La 21ª XGN R Encounter comienza mañana en el recinto Feira Internacional de Galicia Abanca, en Silleda. Y lo hace con 425 participantes que disfrutarán hasta el próximo lunes de una cita tecnológica que recupera su formato presencial para los inscritos, en una edición con aforo reducido.

Se trata de la segunda lanparty, tras la celebración de la Euskal Encounter el pasado mes de julio en Bilbao, que recupera la presencialidad de los participantes. Estos podrán disfrutar de un programa que incluirá más de 40 actividades lúdicas y formativas, entre ellas competiciones de arte digital, seguridad informática o videojuegos.

La apuesta por la seguridad es una de las premisas principales de esta cita, que cuenta con un completo protocolo de prevención frente a la COVID-19, favorecido por los enormes pabellones del recinto, su ventilación y la reducción del aforo, menor del habitual en los últimos años, lo que permite en todo momento una amplia separación personal entre participantes. Se sumarán aspectos como la medición de CO2, refuerzo de la vigilancia y la limpieza, uso obligatorio de mascarilla o habilitación de puntos de desinfección.

En su quinta cita como colaboradora y patrocinadora oficial, R proporciona 20 gigas de velocidad de conexión al evento, que de nuevo cuenta con el apoyo de la Consellería de Política Social, impulsora de la party. La XGN está vinculada a la red de encuentros que la Fundación Euskaltel impulsa desde hace más de 25 años y de la que forman parte la Euskal Encounter, la Gipuzkoa Encounter y la Araba Encounter.

Actividades

Especialmente interesante será en esta edición el área de hardware, que entre sus muchas actividades, como la modificación y personalización de equipos, incluye un taller para montar una “retroconsola”, la Open Led Race, carrera donde los participantes tendrán que hacer avanzar su color LED por un circuito, y el Roteiro Maker, una iniciativa que intenta acercar la ciencia y la tecnología a las zonas rurales y semirrurales de Galicia con diferentes talleres para todos los públicos y en un formato innovador y divertido. También habrá competiciones de arte digital, centradas en cortometraje, gráficos 3D, ilustración y música digital, concurso de doblajes y fotografía, retoque fotográfico, fast compos y anime music video.

 Asimismo, los participantes aficionados al software libre podrán tomar parte en el AI Contest, una prueba consistente en programar un robot para que compita con otros en un sencillo juego. De igual forma, se organizan torneos de trece videojuegos distintos, entre los que no faltan algunos de los más populares, como LOL, CSGO, Valorant o Skribbl.io, Fifa21, JustDance 21, Guilty Gear: Strive o Mario Kart 8: Deluxe. Y, como siempre, habrá también divertidos juegos como el Trivial de cine, el karaoke o el No te rías que es peor.

La XGN R Encounter también incluirá un programa de actividades que será únicamente online y de acceso abierto y gratuito tanto para los inscritos como para el público en general. De esta manera, quien lo desee podrá disfrutar a través del canal de Discord de la party o de Youtube de conferencias y talleres con títulos tan atractivos como Guía de supervivencia de criptomonedas, IVAO España, la familia de la simulación aérea, Un stream desde el otro lado o El ayer y hoy del k-pop.

Encounter TV

Muchas de las actividades de la XGN R Encounter serán retransmitidas y comentadas en un extenso programa que se emitirá en streaming durante los dos primeros días del evento a través de la plataforma Twitch, de forma que será accesible a cualquier persona interesada en seguir la actualidad del encuentro tecnológico. El programa, que lleva por título EncounterTV, incluirá además entrevistas y actuaciones musicales y humorísticas.