En tiempos en los que para preparar un viaje Internet es un incuestionable aliado, el Concello de Lalín acude a este recurso para llamar a conocer una localidad donde su gastronomía es quizá su principal bandera, pero hay mucho más. En colaboración con la empresa de comunicación Wecom, la administración local lanzará en días una nueva iniciativa de su campaña Lalín Sabe, en este caso con presencia en redes sociales y otros soportes físicos repartidos por el núcleo urbano.

La responsable municipal de Turismo, Begoña Blanco, y la representante de la consultora Marga Pazos presentaron ayer en el consistorio un plan que apuesta por la desestacionalización del turismo y reivindica a Lalín como destino atemporal. La propuesta, según indicó Pazos, se apoya en una serie de mensajes para los que se emplearon imágenes acompañadas de siete verbos en infinitivo que invitan a conocer la localidad. La joven lalinense Luisa María Zuluaga y el actor silledense Javier Estévez son los modelos que ilustran las fotografías tomadas en distintos lugares. Terrazas de hostelería, Pazo de Bendoiro, el puente medieval de Taboada, un spa o el Paseo do Pontiñas son algunos de los espacios que invitan al potencial turista a visitar la cabecera comarcal dezana. Terracear, comer, desconectar, namorar, camiñar, gozar y selfiar son verbos que nos descubren las excelencias de la gastronomía, espacios naturales, rutas a pie o los dos trazados del Camino de Santiago que discurren por el término municipal. En momentos en los que el teléfono móvil es algo más que un instrumento tecnológico que nos permite comunicarnos con amigos o familiares, la campaña incide en la relevancia de las imágenes tomadas con los terminales que luego acaban navegando por las redes sociales. Este es una casuística que se aprovecha para “de manera velada animar a los amigos y personas que ven esas imágenes a que venga a Lalín”, comentó Marga Pazos. “Es una campaña abierta a más iniciativas y desestacionalizada”, apostilló. Así, se plantean experiencias en familia, en grupo o, incluso, de forma individual. El cocido es, sin duda, un embajador que ya arrastra un gran número de personas.

Blanco indicó que la campaña se difundirá, además de en las redes sociales, en vallas de A Corredoira, Agruchave, Manuel Anxo Cortizo, estación de autobuses, rotonda de Wily, Praza da Torre, estatua de Loriga y Praza de Abastos. También en los mupis digitales repartidos por varios puntos de la trama urbana. Después de esta propuesta vendrán, a corto plazo, otras encaminadas a la difusión del turismo. Para la concejala este sector está llamado a ser un destacado aliado de la economía del municipio y por eso es preciso intervenir de manera transversal. De cara al otoño e invierno el Concello prepara un nuevo vídeo y recursos informativos sobre los senderos, el Camino de Santiago, el paisaje o la gastronomía. El lema Lalín Sabe juega con el doble sentido del conocimiento y del sabor.