El centro de salud de A Estrada, perteneciente al Área Sanitaria de Santiago de Compostela, ha sido seleccionado como el único de Galicia para realizar un estudio de investigación sobre la inmunidad desarrollada por la población en relación a la vacuna frente al COVID-19. En esta investigación participan únicamente 15 centros en toda España, entre los cuales se citan algunos de los más prestigiosos del país. La mayoría son entes hospitalarios. Todos ellos trabajarán en el ENE-COVID Senior para establecer el estado inmunológico en población anciana tras recibir una pauta de vacunación completa frente al SARS-CoV-2.

Como queda avanzado, el objetivo del estudio prospectivo es evaluar el efecto protector de estas vacunas en el largo plazo, de manera especial en mayores de 65 años. En el marco de esta investigación se va a evaluar el efecto protector de la pauta completa junto con el efecto protector y la duración de esta protección ante la administración de una tercera dosis. Asimismo, se analizará desde un punto de vista comparativo el efecto protector de esta tercera dosis de la vacuna en personas mayores de 65 años y en población menor de esta edad. De este modo, en el estudio participarán personas que han completado la pauta de vacunación hace más de seis meses y que van a recibir ahora una tercera dosis en atención al programa de vacunación nacional.

Está previsto que en este ensayo participen 1.600 ciudadanos de 15 áreas sanitarias que han recibido con carácter previo a este estudio una pauta de vacunación completa frente al SARS-CoV-2 unos seis meses antes de iniciar su participación. Para evaluar los datos se formarán cuatro grupos de participantes en función de la edad (cada uno con 400 individuos): menores de 65 años; de 65 a 75; de 75 a 85 y mayores de 85 años. Además de establecer una comparativa entre mayores y menores de 65, se analizará la diferencia en cuanto a la magnitud y duración del efecto protector de una tercera dosis.

Variantes

Entre los aspectos que se estudiarán está determinar el estado de inmunidad humoral –uno de los mecanismos de defensa que tiene el cuerpo, mediada por proteínas denominadas anticuerpos– frente a este virus en sujetos mayores de 65 años y compararla con los menores de esta edad. Se buscará determinar también la inmunidad a los 28 días, tres, seis y doce meses de haber recibido la tercera dosis, comparándola entre estos dos grandes grupos de edad. A mayores, en esta investigación se estudiarán otros aspectos relacionados con la inmunidad celular –mediada por células– en relación al efecto protector de la vacuna frente a distintas variantes del virus, así como la seguridad de administrar una tercera dosis.

El ensayo en el que participa A Estrada durará un año. Tendrá dos fases: una primera previa a la administración de la tercera dosis –con una única visita– y una segunda etapa tras el tercer pinchazo. Esta última fase consta de cinco visitas, en las que se extraerá una muestra de sangre para evaluar parámetros inmunológicos.

Solo hay positivos en los últimos catorce días en Silleda y Forcarei

En cuanto a la situación epidemiológica, cada vez son menos los territorios con enfermos de coronavirus. Solo hay casos activos confirmados en Silleda, dos desde la semana pasada, y Agolada, uno arrastrado desde hace tiempo, pues el municipio lleva más de dos semanas sin registrar nuevos positivos. De hecho, el mapa de incidencia acumulada del Servizo Galego de Saúde únicamente recoge la aparición de contagios en los últimos catorce días en Silleda –los dos mencionados–, y en Forcarei, uno, aunque se desconoce si continúa enfermo o si ya ha recibido el alta médica; en todo caso, no surgen positivos nuevos desde hace más de una semana.

Los otros seis municipios están ya libres de virus. Cerdedo-Cotobade, que arrastraba un caso activo, se suma a esta nómina, tras quedar ayer en cero, según informó el alcalde, Jorge Cubela. Tampoco quedan personas infectadas con cartilla médica en Dozón, Rodeiro, Vila de Cruces, Lalín y A Estrada. En este último municipio se han realizado 155 tests en lo que va de octubre y no se ha detectado ningún positivo por SARS-CoV-2; en septiembre hubo 20 en 1.336 pruebas.