Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cementerio de A Estrada plantea una segunda fase de ampliación

En la actualidad solo tiene cinco o seis nichos disponibles | Una vez vendidos, se abrirá una nueva lista de reservas

Imagen de la nueva zona de aparcamiento.

El cementerio parroquial estradense afronta en estos días los últimos preparativos para la apertura de su segundo parking, que permitirá la creación de 22 nuevas plazas de aparcamiento en la parte superior de sus terrenos y mejorará el acceso a la zona de ampliación realizada hace solo unos años. Sin embargo, podrían no ser las últimas obras en la zona llevadas a cabo por el Arzobispado. Según explicó el párroco estradense, José Manuel Ortigueira, la iglesia está terminando con los nichos disponibles en la primera fase de la ampliación del cementerio, lo que abriría la opción de llevar a cabo una segunda fase de este proyecto.

Zona de ampliación del cementerio.

El párroco recordó que en su momento llegaron a reunir hasta 400 peticiones por parte de los vecinos para contar con un espacio de entierro en una posible ampliación del cementerio. Sin embargo, la larga causa judicial en la que se vio envuelta el proyecto y que terminó con el visto bueno por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia hizo que muchos vecinos retirasen su petición. Tras abrir otro plazo de reservas, estas quedaron reducidas a más de la mitad, por lo que se decidió dividir la ampliación en diferentes fases. En la primera se construyeron la mitad de los 300 panteones previstos inicialmente. La mayor parte de ellos fueron vendidos, quedando una pequeña reserva de ellos para nuevas personas interesadas en hacerse con uno. Esos nichos se han ido vendiendo y en la actualidad ya solo quedan “cinco o seis” todavía sin dueño”.

Una vez se termine la oferta actual en esta primera fase de la ampliación del cementerio parroquial se abrirá la opción de poner en marcha una segunda fase. Ortigueira explicó que en este caso cuentan con un punto a favor, ya que disponen ya de todos los permisos necesarios para desarrollarla, por lo que los trámites serían mucho más rápidos y sencillos. El calado de esta segunda ampliación dependería del interés por parte de los vecinos. Una de las opciones sería dividir los nichos restantes, realizando ahora una ampliación de unos 70 nichos y dejando otros 70 para una posible tercera ampliación.

El párroco estradense señaló que en todo caso que sería necesario un número mínimo de reservas para que terminase llevando a cabo el proyecto de manera viable a nivel económico. En el caso de la primera ampliación, esta se realizó con cargo a la parroquia, por lo que con las ventas se generó un remanente que ahora está utilizándose para urbanizar todo el entorno, incluyendo la creación de la nueva zona de aparcamiento.

Ultiman la apertura del nuevo parking

El cementerio de A Estrada contará en breve con una nueva zona de aparcamiento. A lo largo de los últimos meses se han realizado trabajos en una zona de la parte superior de los terrenos del camposanto, con salida hacia la rúa do Cemiterio. Estos trabajos han realizado todo el asfaltado de la zona e incluso el pintado de más de veinte plazas de aparcamiento. Su apertura definitiva está a la espera de los últimos retoques, entre ellos la limpieza de la zona inferior, el acondicionamiento de los taludes y la colocación de una valla. Además está previsto colocar puertas en la entrada y salida. La intención inicial es dejarlas abiertas siempre, aunque se cerrarían en caso de que hubiese un abuso de su uso.

Compartir el artículo

stats