Rodeiro acordó ayer en junta de gobierno local adjudicarle a la empresa Tysgal la redacción de las alegaciones contra el parque eólico Alborín, promovido por Green Capital Power. Tysgal ya redactó alegatos contra otros proyectos eólicos, como el de Monte dos Porcallos y Val do Folgoso, por encargo del Concello de Lalín.

El gobierno rodeirense se reunió el sábado, día 2, con vecinos de Negrelos, ya que hay 30 días para presentar aleaciones (a contar desde el viernes 1). Aprovechó para explicar los trámites a seguir y para adelantar que el Concello se postulará en contra de este proyecto eólico, porque entre otras cuestiones afecta a prados y queda a solo 500 metros (la distancia mínima) de algunas aldeas. Es más, entre los afectados por este proyecto figuran el propio alcalde, Rubén Quintá, y la concejala de Urbanismo, María Simón.

Green Capital Power también tiene en periodo de alegaciones otro parque eólico, Zamorra, que afecta al municipio de Agolada. Alborín tendrá una potencia de 13,5 MW, y Zamorra, 31,5. En una fase bastante más atrasada está el parque eólico A Espada, que afecta también a tierras de Agolada pero que promueve Naturgy. En este caso, desde el 14 de septiembre la Consellería de Medio Ambiente permite ver el alcance de su Estudio de Impacto Ambiental. A Espada tendrá una potencia de 35 MW, repartidos en siete aerogeneradores. Los molinillos tendrán 125 metros de altura de buje (es la altura del centro del rotor de la turbina eólica con relación al suelo). El área de la poligonal ocupa 3.993 hectáreas, pero toda ella está en el área de desarrollo eólico (ADE) de la Serra de Órrea y Serra do Farelo. De este modo, el parque se ajusta a lo que marca el Plan Sectorial Eólico aprobado en 1997 y modificado cinco años después.

Ahorro energético

Naturgy calcula que la inversión en este parque será de unos 38 millones de euros. El estudio apunta que los viales de comunicación entre los aerogeneradores y el acceso al edificio de control se adaptará a la topografía, y que habrá un sistema de drenaje de aguas sobre los caminos y viales, para reducir al mínimo su deterioro. Estima que el ahorro energético de este parque a escala nacional sería el equivalente a 24.730 toneladas de petróleo año, o de 30.840 toneladas de lignitos pardos, también al año. Los lignitos son los materiales que se emplean en centrales térmicas.

Festivos locales: el 13 de junio y el 8 de septiembre

Rodeiro celebró ayer un pleno extraordinario para aprobar los festivos locales del año que viene: el lunes posterior a las fiestas de San Antonio, que encima es el propio día, 13 de junio, y el 8 de septiembre, por la Romería do Faro. Fueron, como siempre, los escogidos por los vecinos. La oposición se abstuvo, pero tampoco propuso otras fechas alternativas. También se abstuvo a la hora de aprobar una modificación de crédito de 43.000 euros (con cargo al remanente de Tesorería) que le permitirá acometer las reformas del centro de salud. El ejecutivo aclaró que no puede pagar Sanidade toda la obra porque el inmueble no está cedido. El bipartito de 2007 había iniciado los trámites para este traspaso. La otra modificación de crédito, 3.000 euros, permitirán pagar una reforma del departamento de Servizos Sociais.