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El contrato del agua de Lalín se dispara a 32,6 millones

Son cinco más que los que figuraban en el contrato tumbado hace tres meses por el recurso de una empresa | La propuesta de gasto en energía eléctrica se incrementa un 33% y alcanza casi los 359.000 euros anuales

La humanización del centro llega a Principal. Las obras de humanización de las dos calles separadas por el Kilómetro 0 de Lalín dieron comienzo ayer en Principal después de que en las últimas semanas se centrasen en Joaquín Loriga, donde fue preciso acometer la separación de pluviales y fecales. El tramo inicial, desde Fonte dos Cabalos, ya dispone de estos servicios desde hace más de dos décadas. El fin de obra llegará con la construcción de una plataforma única en ambas rúas, que no impedirá la circulación de vehículos a diario y solo se restringirá el paso desde el sábado por la tarde hasta la noche del domingo en verano. | BERNABÉ

El Concello de Lalín acaba de sacar a concurso de nuevo el servicio municipal de aguas por un importe de 32.619.115 euros, casi cinco más que los que figuraban en el tumbado en junio por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública da Comunidade Autónoma de Galicia (Tacgal), al estimar el recurso presentado por Viaqua Gestión Integral de Augas de Galicia contra los pliegos del procedimiento público. Se mantiene en un máximo de 24 años la concesión, con los cuatro últimos dentro de una posible prórroga del acuerdo entre las partes.

El trabajo elaborado por la consultora Idom concreta que para la realización del cómputo de costes se tomó 2019 como año base de referencia, toda vez que el pasado estuvo marcado por la incidencia de la pandemia sanitaria y podría desvirtuar las cuantías aplicables o consumos. Así, se parte de los consumos de esa misma anualidad multiplicados por los precios unitarios aplicables a 2021. El alza de los costes de personal por convenio y de la energía eléctrica son cuestiones que se han puesto sobre la mesa, junto a un mayor gasto en la gestión de los residuos para adecuarlos a las necesidades del tratamiento de lodos en depuradoras semejantes en la comunidad autónoma. Si en el pliego anterior se estimaba que la futura concesionaria del servicio debería asumir un gasto de 269.944 euros anuales por consumo de energía eléctrica, ahora el montante se actualiza al alza un 33% y se propone como cantidad 358.648 euros.

En el estudio de viabilidad financiera que puede ser consultado por las empresas se desglosan 316.354 euros anuales que costaría el personal. Otros 132.369 corresponden a gastos de conservación y mantenimiento; casi 34.000 para vehículos y medios materiales; 51.000 en temas de índole administrativa y 13.289 para analíticas y controles en la red. Para la gestión de residuos se proponen 72.258 euros, en este caso ya dentro de las variables. En consecuencia, el pliego cifra en 647.000 euros al año los costes fijos, otros 456.000 en variables y un millón en gestión del agua y saneamiento.

Inversiones

Pero además, como ya figuraba en el anterior pliego, se especifican las inversiones a las que tendría que hacer frente la concesionaria. Destaca el gasto de 30.000 euros –aplicados al primer año del contrato– para la implantación de un Sistema de Gestión e Información (GIS) para los servicios abastecimiento y saneamiento. Y otros 27.511 para costear el período de transición entre el concesionario saliente y el nuevo. Además, se hace referencia a la inversión de 60.000 euros con destino a la instalación o renovación de los contadores de los consumos municipales y una partida anual de 10.000 euros imputables a todo el período de concesión para trabajos de mejoras en la red, con una actualización del 2% al igual que el resto de las partidas “de similares características”.

Partiendo de la base de un alza en los ingresos del 2% tanto por traídas de agua como por alcantarillado, el documento detalla que de los 8.618 abonados del servicio de abastecimiento 7.472 son usuarios domésticos. Los metros cúbicos totales facturados –con los datos, también, de 2019– ascienden a 1.357.386. En lo que respecta al saneamiento son 665.207 m3 por los 8.197 usuarios, de los que 7.028 son domicilios. Los ingresos por abastecimiento se cifran en 608.111 euros anuales y otros 590.615 corresponden al servicio de alcantarillado.

Tres millones en obras de la red de saneamiento

En el contrato, lanzado a la plataforma ministerial el pasado viernes, se detalla un anexo relativo a los anteproyectos de las obras de ampliación de la red de saneamiento propuesta por el ayuntamiento. En este documento se incluye una decena de intervenciones con sus anteproyectos y los pliegos de prescripciones técnicas que regirán la ejecución de las obras, que en total suman un montante de 3.235.312 euros. La relación de propuestas incluidas y de sus presupuestos es la siguiente: saneamientos en Soutullo (92.626 euros), Xar (139.635), A Xesta (492.525), Donramiro (63.149), Toimil (130.915), Gresande (519.644), Santiso (389.686), Maceira (188.267), Noceda (551.365) y Sello-Bermés (667.495 euros). Conviene aclarar que en el caso de Donramiro se trata de una ampliación de la red y los de Xar, Soutullo y Toimil corresponden a las parroquias de Barcia, Anseán y Galegos. Los montantes económicos incluyen el IVA en todos los casos. El documento tiene por objeto establecer la estructura y el contenido de los documentos de los proyectos que formen parte de la concesión del servicio público del ciclo del agua del término municipal. Se propone un plazo estimado de ejecución de los trabajos de seis meses y el definitivo se establecerá ya en la etapa de redacción del correspondiente proyecto. Los estudios de las actuaciones de obras hidráulicas fueron presentados ante el ayuntamiento el pasado mes de marzo.

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