Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proponen traer este año a alfombristas de toda Galicia a A Estrada y exponer sus creaciones durante diez días

La Federación de Alfombristas de Galicia se lo planteará al Concello | El ente local ultima su constitución

Los estradenses Oswaldo Mouriño y Carlos Henrique Fernández Coto se implicaron el fin de semana en Fianxo en la confección de una alfombra floral que competirá en un concurso internacional.

La Federación de Alfombristas de Galicia proyecta proponerle al Concello de A Estrada la celebración en la villa estradense de un encuentro de asociaciones gallegas de alfombristas. Su intención es celebrarlo en el último trimestre del presente año, en todo caso antes de la Navidad. Este evento favorecería la convivencia y el intercambio de experiencias entre los alfombristas de puntos tan dispares como Ames, Burela, Bueu, Cangas, Cela, Cerponzóns, Marín, Mazaricos, Miño, Moaña, Negreira, Ponteareas, Redondela, Rianxo y A Estrada, municipio en el que se está gestando la constitución de su primera asociación de alfombristas.

Para este colectivo –que está ultimando los trámites de su constitución– sería también un importante espaldarazo y un magnífico punto de partida para mostrar el potencial de este arte efímero. Los integrantes de esta nueva asociación están contando con el respaldo de la Federación de Alfombristas de Galicia, que este fin de semana contó con Oswaldo Mouriño como representante de la asociación estradense en la celebración del II Foro de Alfombrismo de Galicia que tuvo lugar en Rianxo. En esta ocasión, Mouriño y el propio vicepresidente de la Federación de Alfombristas de Galicia, el también estradense y rianxeiro de adopción Carlos Henrique Fernández Coto, se implicaron en la confección de una vistosa alfombra con el motivo de un arcángel que fue elaborada a base de flores y elementos marineros. Se trata de una creación cuya fotografía ya fue remitida a la Asociación La Octava Noche de Uriangato de México como entidad organizadora de un concurso internacional de alfombristas.

Proponen traer este año a alfombristas de toda Galicia a A Estrada y exponer sus creaciones durante diez días

Y es que la Federación de Alfombristas de Galicia forma parte de la Coordinadores Internacional de Alfombristas, lo que favorece que sus creaciones se difundan también en países con tradición alfombrista como Bélgica, Italia, Malta, México o Japón.

En cuanto al encuentro de alfombristas de Galicia cuya realización en A Estrada se le planteará desde la Federación de Alfombristas de Galicia al Concello, traería consigo la creación por parte de los colectivos participantes de alfombras elaboradas con flores o con productos del mar. Desde la federación se solicitará un lugar amplio y protegido de los vándalos y de las inclemencias climatológicas para que estas creaciones de arte efímero puedan contribuir también positivamente a la economía local de A Estrada, al quedar expuestas durante 8 o 10 días y, de este modo, favorecer la llegada de visitantes foráneos a A Estrada y así animar las ventas de comercios y hostelería. Por eso, desde el colectivo también se proyecta contactar con la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) a fin de explorar vías que contribuyan a generar sinergias positivas para todos.

Compartir el artículo

stats