Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La esencia del agro, en conserva

Labregas forma en Vea a una veintena de mujeres de A Estrada y Vedra en conservación y transformación de productos agrarios

Asistentes al curso de transformación y conservación de productos agrarios impartido por Labregas en colaboración con el SLG. | // CEDIDA S.Pampín/Redacción

Conservar y transformar los productos agrarios para optimizar su potencial económico y doméstico así como su aprovechamiento por parte de las mujeres vinculadas al agro. Ese es el objetivo de la iniciativa formativa en el que participan desde mediados de septiembre hasta el próximo 14 de octubre una veintena de mujeres (labradoras, amas de casa y cocineras) así como productoras agrarias de A Estrada, Vedra y Noia. Organizada por Labregas –un colectivo que colabora habitualmente con el Sindicato Labrego Galego (SLG)– y la Federación de Asociaciones de Mujeres del Fundo Rural contando con la colaboración del SLG y de la Asociación de Mulleres Rurais de San Xurxo de Vea, la iniciativa está financiada al 100% por el Plan para mujeres laboralmente activa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El curso se plantea como un taller con sesiones prácticas en la cocina en la que las asistentes aprenden técnicas de conservación y transformación de los alimentos que cultivan en sus huertos y en sus explotaciones agrarias. Así, abordaron técnicas y métodos de conservación centrándose especialmente en cuestiones relativa a la higiene y a la manipulación de los alimentos en los procesos de elaboración y conservación así como de seguridad y soberanía alimentaria. También abordaron nociones de esterilización y pasteurización para el envasado de verduras al natural y la elaboración de zumos (como el de manzana). Aprendieron también a realizar conservas en aceite (maceración de hortalizas, aceites aromáticos o medicinales y pesto). Se adentraron también en la elaboración de conservas en vinagre (encurtidos, chutneys, salsas de aliño, ketchup y vinagres aromáticos y medicinales). Posteriormente, se centraron en el secado y la deshidratación de productos de la huerta como frutas y setas así como en el envasado al vacío; en el secado y la transformación de plantas aromáticas y la difusión osmótica de fruta (chucherías); y en el salado y las salmueras (abordando diversos tipos, con verduras, hortalizas y frutos varios).

Este mes, abordarán la elaboración de conservas con azúcar (mermeladas, confituras, caldos de fruta y frutas confitadas) así como la elaboración de bebidas vegetales (leches vegetales a partir de cereales, semillas y frutos secos), la elaboración de patés vegetales a partir de los subproductos rersultantes de la elaboración de leches vegetales; y la congelación de verduras escaldadas, hierbas, polos de frutas mermeladas y encurtidos para congelar.

Fuentes del SLG quisieron agradecer encarecidamente la colaboración de la Asociación de Mulleres de San Xurxo de Vea, que aporta las instalaciones necesarias para llevar a cabo esta iniciativa formativa.

Esta tiene una orientación de aprovechamiento personal para las asistentes pero también profesional. Hay productoras de manzana interesadas en extraerle el máximo partido a sus explotaciones frutícolas mediante la transformación y conservación de sus productos para su posterior venta.

Injertos y podas, en la UNED

Por otra parte, el Aula de la UNED en Lalín acogerá el 4 de noviembre una jornada sobre los injertos y podas en los castaños de fruto, así como la renovación de los sotos. La inscripción es gratis pero hay que anotarse en el enlace de la web de la Consellería de Medio Rural sobre formación continua. Hay que enviar el formulario cubierto a info@castanadegalicia.org. La sesión comenzará a las 10.00 horas y está organizada por la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal).

Compartir el artículo

stats