El prestigioso y laureado compositor y cantautor ponferradino Amancio Prada actuará a las 21.00 horas del sábado 23 de octubre en el Teatro Principal de A Estrada y justo una semana más tarde, el sábado 30, a las 20.30 horas en el Salón Teatro de Lalín.

La suya será una de las actuaciones más destacadas de las programaciones de otoño de A Estrada y Lalín, que fueron presentadas ayer y que, en el caso de la villa estradense, se estrenará a las 12.30 horas de hoy con uno de los cinco espectáculos programadospara el público familiar por Cultura del Concello de A Estrada para el último trimestre del año al precio de 3 euros la entrada: Saaabor de Culturactiva, el espectáculo para bebés Zapatos de Caramuxo Teatro a las 12.30 horas del sábado 6 de noviembre y, ya a finales de diciembre, A nena que vivía nunha caixa de mistos de Caramuxo Teatro, Os fabulosos Cleaners de Malasombra Producións y Rosalía, también de Caramuxo Teatro, los días 27, 28 y 29, a las 12.30 horas.

También en el apartado de teatro pero, en este caso, para adultos, A Estrada apostará por espectáculos de gran calidad. Se encargará de romper el hielo el viernes de la próxima semana, 8 de octubre, a las 21.00 horas Manuel Manquiña, con el estreno de Todo nunha noite, cuyas entradas se podrán recoger a partir del lunes en el departamento municipal de Cultura. Una semana después, el viernes 15, a la misma hora, actuará en el Principal el actor catalán Joan Strader, considerado un genio del absurdo. Pondrá en escena la pieza Melancolía.

Ya entre el 31 de octubre y el 12 de octubre serán las creadoras gallegas quienes copen todo el protagonismo con tres grandes espectáculos. Así, la compañía Matriohska Teatro –con la que trabaja la actriz estradense Chelo do Rejo– estrenará en la villa Comando Comadres a las 19.00 horas del domingo 31 de octubre. Cinco días después, el 5 de noviembre a las 21.00 horas, la compañía Chévere escenificará en A Estrada As fillas bravas e o mito de Casandra. Finalmente, Panadaría Teatro regresará al Principal con el espectáculo Elisa e Marcela a las 21.00 horas del 12 de noviembre, tres años después de haber cosechado un gran éxito en la localidad.

También en el ámbito teatral, noviembre se cerrará el día 26 a las 21.00 horas con el espectáculo O meu mundo non é deste reino de Teatro da Ramboia.

Otro género con especial éxito en A Estrada –el del monólogo cómico– sumará este trimestre tres referentes en el ámbito autonómico y nacional. David Amor estrenará a las 21.00 horas del viernes 22 en la villa Love está en el aire.El cómico ferrolano Danny Boy tomará el relevo a las 21.00 horas del sábado 4 de diciembre con ¡Stand up!, el show con el que está triunfando en la Chocita del Loro madrileña. En ambos casos, el precio de la entrada ascenderá a 6 euros. Su venta online arrancará la próxima semana. Y, por último, el 11 de diciembre, Paula Carballeira (Berrobambán) ofrecerá el espectáculo Facer memoria a las 20.30 horas en el Principal.

Asimismo, la programación cultural de otoño volverá a hacer un guiño a la poesía. Este año, además de contar con la Festa da Poesía a las 20.00 horas del viernes 3 de diciembre, también tendrá lugar a las 20.30 horas del jueves 18 de noviembre un recital poético a cargo de Antón Reixa y del Colectivo Rompente.

Ya en el apartado musical, además del concierto de Amancio Prada y de los contemplados en el marco del festival de rock O Son dos Arrieiros previstos para el último fin de semana de octubre en la Fundación de Exposicións e Congresos, A Estrada también vibrará este otoño con los tradicionales conciertos de Santa Cecilia de las bandas Cultural y Municipal de A Estrada a las 20.30 horas de los sábados 20 y 27 de noviembre respectivamente; con el Concerto de Outono y el de Fin de Ano de la Coral Polifónica Estradense a las 19.00 horas del domingo 17 de octubre y a las 20.30 horas del sábado 18 de diciembre respectivamente; con el Concerto de Nadal del Obradoiro de Música Moderna Carlos Barruso a las 20.30 horas del jueves 23 de diciembre; y con una nueva edición del Festival Folclórico Lume na Lareira a las 19.00 horas del domingo 14 de noviembre.

200 butacas en el Principal, más del 50% del aforo

La programación del Teatro Principal de A Estrada para el último trimestre del año fue presentada a última hora de la mañana de ayer por el teniente de alcalde y edil de Cultura Juan Constenla, que también dio cuenta de las medidas de prevención del COVID-19 contempladas en el protocolo para los próximos tres meses. Señaló Constenla que la mejora de la situación actual está suscitando que la Xunta esté aliviando las restricciones que afectan a la capacidad de albergar público de los distintos espacios culturales. En este sentido, detalló que en el caso del Teatro Principal, la administración local incrementará las butacas disponibles hasta cerca de las 200, lo que supone algo más del 50% de ocupación. “Prudencia e ilusión” son las dos palabras con las que el edil de Cultura se refirió a las expectativas con las que parte la programación cultural de otoño en A Estrada. “Seguiremos poniendo en marcha todo el protocolo relativo al uso de mascarilla y distintas medidas de higiene y distanciamiento social pero esto no será impedimento para hacer del teatro ese punto de encuentro cultural que tanto necesitan los vecinos”, apuntó, y también las numerosas personas vinculadas profesionalmente al sector cultural. Por eso, apuntó, “este concello seguirá apostando fuerte por la cultura” y para difundir los diversos eventos culturales entre la ciudadanía reforzará su apuesta por el WhatsApp y las redes sociales así como por su difusión en prensa.

Avelino Souto y Begoña Blanco, ayer, en el Concello de Lalín.

Un otoño con literatura, música, danza, igualdad y deporte en la capital dezana

Begoña Blanco, concejala de Cultura de Lalín, y su homólogo de Deporte, Avelino Souto, presentaron ayer en el consistorio el programa titulado “Un outono cultural”. Literatura, música, igualdad y deporte conforman un programa del que la propia Blanco recordó que “en otoño, en general, suele bajar un poquito la actividad cultural y ahora tendremos un par de meses un poco más flojos para preparar una Navidad potente”. La edil también indicó que, a pesar de todo, el cartel es “bastante completo”, que comienza esta tarde, a las 18.00 horas, en la Praza da Vila (si llueve se trasladará al Salón Teatro), con un ensayo de puertas abiertas de la Banda Municipal de Lalín. La programación cultural de Lalín continuará el jueves día 7 con la primera de las citas del programa “Ler conta moito”, con vocación de llegar a los colegios, a cargo de Ignacio Vilariño, a las 11.00 horas, en el Salón Teatro con Espantamedos. La segunda fecha de este programa será el jueves 14, a la misma hora y lugar, a cargo de Pablo Sánchez y Príncipas e Principesos, y finalizará el día 21 con el espectáculo A máquina do tempo de Pedro Pablo. Otra de las citas del programa cultural de Lalín para el mes de octubre es la celebración del Día da Nena el viernes 8, a las 20.30 horas, en el Museo Municipal. Se trata de charlas didácticas en los institutos sobre igualdad a cargo de Isabel Blanco, autora del libro Galegas na Ciencia, que presentará también su obra al gran público. Siguiendo con celebraciones, el domingo 24 tendrá lugar el Día da Biblioteca, que incluye el sorteo de media docena de lotes de libros entre los usuarios de la “Varela Jácome”. Además, Scene Ballet actuará el día 16, a las 19.00 horas, en el Salón Teatro. En el apartado literario, el otoño cultural lalinense cuenta el día 15, a las 20.30 horas, en el museo, con la presentación del número 12 del Deza Básico titulado Melchor Manuel Núñez de Taboada: o erudito lalinense que brillou na Francia revolucionaria, cuyo autor es Daniel González Alén. Y el viernes 29, a la misma hora y lugar, Severiano Casalderrey presentará su última obra O National Film Board of Canada e a súa Idade Dourada da curtametraxe (1965-1983).

Rutas y fisioculturismo

Blanco anunció la próxima edición de un desplegable con seis rutas de naturaleza y tres más del casco urbano. “Estamos trabajando en algo más manejable para que cada uno tenga una herramienta manejable a la hora de hacer las rutas”, explicó. El anuncio lo hizo antes de recordar que el domingo 17 la programación incluye la ruta de Lebozán con salida de 9.00 a 9.30 horas desde la Praza da Igrexa con dos rutas de 13 y 23 kilómetros, a las que se pueden anotar en la página web de Roteiros de Lalín. Por último, Avelino Souto aprovechó su intervención para informar del regreso a Lalín de un Gallego de fisioculturismo, el día 16, a las 12.00 horas, en el Salón Teatro. Souto también destacó la enorme oferta deportiva de octubre con eventos como el Rali do Cocido los días 15 y 16, y la Carreira do Cocido el domingo día 10.