Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello activa la depuradora de Zobra con solo seis casas conectadas a la red

Destinó 2.200 euros a reparaciones para su puesta en marcha | El coste de las obras para los enganches frena a los vecinos

Obras en la depuradora, en enero de 2017. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El Concello de Lalín puso en marcha, tras años de retraso, la depuradora de la parroquia de Zobra. La instalación está operativa desde el pasado mes de julio y para ello fue preciso acometer una inversión de casi 2.200 euros para reparar los mecanismos dañados por el paso del tiempo y renovar las plantas que cumplen la función depurativa al tratarse de un sistema ecológico.

El responsable municipal de Obras, José Cuñarro, recuerda que el gobierno recibió una infraestructura muy deteriorada y fue preciso acometer trabajos antes de ponerla en marcha. El vallado perimetral incluso había sido destrozado por animales. Ya con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) lista, ahora el problema surge, como acontece en otras ocasiones, en el desinterés de los vecinos por engancharse a la red y, según el edil, son unas seis casas a lo sumo las que vierten. Uno de los principales problemas estribaría en que los particulares deben asumir un coste importante en la construcción de las acometidas debido a las condiciones del suelo, con mucha roca.

La depuradora había sido impulsada por el cuatripartito con críticas del PP por una deficiente planificación. Ya en este mandato el ejecutivo de José Crespo advirtió a los vecinos de Zobra y a los de Vilar do Río que deberían hacer frente al pago de 60 euros anuales, se conectasen o no a la red, porque las inversiones en depuración son fundamentales.

Ampliación del cementerio de A Romea

La junta de gobierno del pasado día 14 dio cuenta del acuerdo de la Diputación provincial relativo a la concesión de 90.000 euros con destino al proyecto de ampliación del cementerio municipal de A Romea. La ayuda contempla el destino de 75.050 euros para la adquisición de terrenos y los restantes son para los gastos notariales y de registro de la propiedad. En la misma sesión se pagó una factura por importe de 92.385 euros a favor de la empresa Maquinaria Automática Comercial SL para el equipamiento del gimnasio del multiusos. Los representantes del órgano de gobierno desestimaron el recurso de reposición de un particular por daños sufridos tras una caída en la calle Habana, en la urbanización de O Regueiriño. La demanda de reclamación de responsabilidad patrimonial se debía, supuestamente, a una caída a consecuencia del mal estado de baldosas del la mencionada calle. Por otro lado, se dio cuenta de una sentencia por cantidades que condena a la UTE Lalín Sostible y al ayuntamiento, que en total suman 242 euros.

Compartir el artículo

stats