El Colegio de Arquitectos de Galicia celebró este sábado la Gala de la XIX edición de los Premios del Colegio de Arquitectos –Premios COAG–, donde se concedieron las distinciones a las mejores obras arquitectónicas y urbanísticas de Galicia, entre las que se encontraba el campo de fútbol de A Gandareira de Silleda. Esta gala, presentada por la actriz y presentadora gallega Marta Doviro, se convirtió en un evento social, que reunió alrededor de doscientos invitados del ámbito de la arquitectura gallega, además de contar con la presencia de personalidades de los campos de la política, la empresa y la cultura de Galicia. Música y diversos espectáculos animaron la tarde, en la que el periodista gallego Xabier Fortes entrevistó sobre el escenario a César Portela, arquitecto galardonado por su dilatada carrera profesional. Las distinciones –una figura guerrera en granito del escultor Francisco Pazos diseñada para la ocasión– fueron entregadas a los ganadores.

Además de la obra diseñada por Abraham Castro, entre los proyectos galardonados en la nueva edición están los ubicados en Porto do Son, Pontevedra, Carnota, A Laracha, Muros, Ferrol, Tui, A Coruña y Gondomar. Así, el proyecto de vivienda unifamiliar reconocido en la XIX gala de la arquitectura gallega ha sido para la Surf House de Porto do Son. El edificio de viviendas colectivas sito en la calle A Estrada 12 de Pontevedra se ha llevado otro de los galardones, así como el nuevo campo de fútbol de A Gandareira, en A Bandeira, en el municipio trasdezano de Silleda.

Cuarto galardón

El estadio de A Gandareira, casa del SD Bandeira, estrenado a finales de 2018, recibe así su cuarto premio, tras el de la Bienal Iberoamericana en 2019 en Paraguay, el de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) y otro de Ascensores Enor. Calidad, pertinencia, vocación social y cultural o innovación son algunos de los valores de esta obra.