El ejecutivo municipal lalinense acaba de aprobar en junta de gobierno la concesión de becas complementarias al estudio para el alumnado de centros docentes del término municipal de Educación Infantil, Primaria y ESO para el presente o curso académico 2021-2022 por importe 26.600 euros. Destaca el gobierno que estamos ante la cuantía más alta destinada por un ejecutivo a estas ayudas orientadas a las familias que por por cuestiones de insuficiencia de recursos económicos no pueden afrontar los costes de los gastos derivados del inicio del curso escolar.

Así lo destaca la teniente de alcalde y responsable municipal dl área de Política Social, Paz Pérez Asorey, que explica que estas becas de las que también incrementamos notablemente su importe unitario pasando de 80 euros del curso pasado a los 100 del actual, beneficiaron a un total de 266 menores de 167 unidades familiares. En el curso 2020-2021 se resolvieron ayudas por un importe total de 19.280 euros (a razón de 80 euros por alumno matriculado) que tuvieron como destinatarios 241 menores de 157 unidades familiares, lo que significa que aumentaron con respeto al curso anterior a cuantía unitaria de estas bolsas, así como el número de beneficiarios y de familias. Esto quiere decir que son 25 usuarios a mayores y una decena de unidades familiares más, indica la concejala.

La representante del grupo de gobierno manifiesta que “con cargo a estas becas se financiará la adquisición de libros de texto; textos de lectura; material escolar y/o complementario (material informático y material fungible, mochilas...), vestuario y material deportivo y calzado en general en los establecimientos lalinenses, unas ayudas por lo tanto que también tendrán repercusión positiva en el comercio local”.

Los vales tienen que ser canjeados obligatoriamente en las librerías o comercio minorista del municipio que figuren en el documento de pago delegado presentado con la solicitud lo antes posible finalizando el plazo de entrega el 31 de octubre. Posteriormente las librerías y los establecimientos comerciales remitirán las facturas al ayuntamiento para efectuar el pago de la cuantía económica correspondiente en cada caso. Conviene recordar a las familias que los vales no podrán ser fraccionados, de manera que el importe de los 100 euros de cada uno solo puede ser utilizado en un único establecimiento.

Solicitudes

Fueron presentadas en el consistorio un total de 208 solicitudes, de las que 30 fueron descartadas por no cumplir los requisitos exigidos en las bases reguladoras y otras desistidas por no tener completa la documentación requerida. También hay que señalar que, según concreta el ayuntamiento, familias con varios menores cumplen requisitos con respecto a unos menores y a otros no en función de los estudios en los que se encuentren matriculados.