Un total de 791 menores de 21 años de la comarca dezana viajan ya de manera gratuita en los autobuses interurbanos de la Xunta por toda la geografía gallega con la tarjeta Xente Nova, que, según datos de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, les permite ahorros anuales de 1.350 euros al año en los viajes hacia Santiago de Compostela. Desde que el pasado 21 de mayo la administración autonómica extendió su cobertura territorial a toda la comunidad a expedición de este dispositivo sigue incrementándose en toda la comarca.

El departamnento dirigido por Ethel Vázquez concreta que ,en la relación de beneficiarios por ayuntamientos, Lalín cuenta con el mayor número de jóvenes que ya disponen de la tarjeta, un total de 362, seguido de Silleda y de Vila de Cruces, en los que se expidieron 208 y 118 dispositivos, respectivamente. El listado de tarjetas aprobadas en la comarca se completa con las 47 de Rodeiro, las 44 de Agolada y las 12 tarjetas gestionadas en Dozón.

Con la tarjeta Xente Nova, los jóvenes menores de 21 años de la comarca tienen derecho a realizar hasta 60 viajes al mes gratuito en cualquiera de las más de 3.300 líneas de autobús renovadas que gestiona la Xunta, desplazándose gratuitamente hacia los municipios vecinos de Silleda, de Agolada o de Rodeiro, pero también hacia ciudades como Santiago, Ourense, Pontevedra o Lugo y por los 313 ayuntamientos gallegos.

“Gracias a esta medida social, muy potente y demandada por los ayuntamientos de la comarca en los que son muchos los jóvenes que en el curso lectivo se desplazan a estudiar hacia otras ciudades, los menores de 21 años de los municipios de Deza pueden viajar gratis”, destaca la consellería.

Este recurso implica por ejemplo para la familia de un chaval de Lalín que se desplaza todos los días a estudiar a Santiago en el transporte público de la Xunta ahorros de hasta 1.350 euros al año, en los nueve meses que dura el curso. En el caso de un lalinense que estudie en Ourense o en Lugo el ahorro anual será de 1.500 euros; y se estudia en Pontevedra ese ahorro se incrementa hasta los 1.800 euros al año.

La consellería pone el acento en que este servicio “supone una conquista social para la juventud gallega en el acceso a servicios básicos como la educación y la sanidad, mediante un transporte público gratuito; un revulsivo en el fomento del transporte entre los más nuevos; y también un alivio para el bolsillo de las familias, que quedan liberadas de afrontar el gasto del transporte de sus hijos”.

Balance autonómico

En el conjunto de la comunidad son más de 101.500 los menores de 21 años que viajan gratuitamente con la tarjeta Xente Nova de la Xunta, que desde que se extendió a toda Galicia, el pasado 21 de mayo, incrementó en un 25% su expedición.