El PSOE de A Estrada trasladó ayer públicamente su “preocupación” por el impacto que puedan estar teniendo los movimientos de tierra precisos para la urbanización de la Avenida de Pontevedra. El portavoz de este grupo, el más numeroso de la oposición estradense, Luis López Bueno, denunció que se están ocasionando “alteraciones muy graves” del entorno que atribuye a los trabajos y asegura que los problemas que se están causando “no se están resolviendo”.

En concreto, el edil socialista apunta a la aparición de “grandes agujeros en la acera opuesta a la urbanización, que coinciden con los tubos de desagüe instalados recientemente bajo la N-640”. Afirma el PSOE que estos hundimientos a los que alude llevan “semanas produciéndose” y que las lluvias no ayudan a que cese el fenómeno. Considera este grupo político que la utilización de “topos” para instalar los tubos fue una buena decisión y asume que estos hundimientos son “relativamente normales cuando se instalan canalizaciones con esta técnica”. “Lo que no es admisible es que no se haya asegurado la zona semanas después de la aparición de los socavones, que incluso ponen en peligro la integridad de la acera”, sostiene.

La escalera que el PSOE cree que podría traer problemas y “no es apta para todos los usuarios”.

Además, López Bueno considera prioritaria la conexión de estas canalizaciones de agua con la red de pluviales. Afirma que ahora mismo “los tubos instalados desembocan directamente en el monte y dejan libres las aguas que recogen”. Denuncia, además, el portavoz del PSOE que se secó el riachuelo que pasa por la zona. “Jamás llevó tan poca agua como en este último mes”, advierte, señalando que se produjeron lluvias periódicas que pudieron nutrir este cauce. Demanda que se retiren los “sedimentos que obstaculizan el curso del agua por su camino natural” y le exige al gobierno local que tome cartas en el asunto. “Hay que resolver el problema y, sino, Augas de Galicia debería sancionar”, subrayó.

Los socialistas quisieron sumar estos “nuevos efectos colaterales” a las inundaciones denunciadas por vecinos de la Calle Marín. En este sentido, López Bueno pidió ayer al gobierno de José López que “trabaje” para que las obras avancen “causando menos molestias de las que se están produciendo.