Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Taboada anuncia una comisión sobre el extravío en Fontao de los mapas de Hilgen

Así lo aseguró a la Valedora do Pobo tras un requerimiento también remitido a Lalín, pero sin respuesta | El regidor explica que el episodio es anterior a su toma de posesión

Vilariño y Antonio Presas en Liñares con el material de Hilgen todavía embalado en cajas procedentes de Fontao. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El extravío de 51 mapas del legado Hilgen en el Museo da Minería de Fontao, a donde llegó en 2012 tras un convenio entre los concellos de Vila de Cruces y Lalín, es un episodio todavía sin resolver. Además del aparente desinterés de ambas administraciones por investigar el paradero de los trabajos del geólogo holandés [sus bienes fueron cedidos tras su muerte al Concello de Lalín] esta novela parece haber escrito su fin el mismo día de su estreno.

En junio de 2018 el entonces edil del gobierno lalinense Francisco Vilariño y el geógrafo Antonio Presas acudían al museo cruceño para recoger todo el material y depositarlo en el Pazo de Liñares. Ahí fue cuando se percataron de que entre los enseres traídos de Fontao no estaban los singulares mapas de Jan Dirk Hilgen. Los nacionalistas, también ahora en la oposición, exigieron al concello cruceño que aclarase este lamentable episodio y Presas reivindicó desde entonces en innumerables ocasiones que las dos administraciones públicas se tomasen este asunto en serio. ¿El resultado aparente hasta la fecha? Ni una mala palabra, ni una buena acción.

Presas emprendió una guerra por su cuenta y acudió a la Valedora do Pobo, de la que estos días recibió una comunicación. María Dolores Fernández Galiño envió requerimientos a los dos ayuntamientos, pero solo el cruceño le contestó. El ejecutivo de Luis Taboada indica que debió informarse sobre la pérdida de los mapas pues no tenía constancia de unos hechos acontecidos antes de que su toma de posesión, en junio de 2019. “Ponemos en su conocimiento que se propondrá constituir una comisión de investigación a tales efectos”, indica. Taboada asegura, además de una profunda preocupación personal, “que el Concello que presido ofrecemos absoluta colaboración para lograr recuperar cuanto antes esos bienes patrimoniales pertenecientes al pueblo de Lalín y de gran valor cultural para toda la comarca”. Pero Taboada incluso garantiza que conminará a su predecesor, Jesús Otero, a ofrecer “una respuesta a efectos de esclarecer tales hechos o indicar las personas o entidades responsables que puedan tener conocimiento, así como a proponer una comisión de investigación”.

Sobre la solicitud de información al Concello de Lalín la Valedora aduce que todavía no obtuvo respuesta y por ello volverá a contactar con esta institución.

Compartir el artículo

stats