Volver a casa tras pasar un tiempo fuera es una sensación incomparable a cualquier otra. Desde el pasado domingo, muchos gallegos ubicados en el exterior están participando en el programa Contecta co Xacobeo, realizando diversos tramos de los distintos itinerarios del Camino de Santiago. Así, durante la jornada de ayer, el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, junto a la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el alcalde de Lalín, José Crespo, acompañaron a los integrantes de este proyecto a su paso por la etapa de Bendoiro de la Vía da Prata.

El pasado martes, los casi 100 gallegos que participan en la iniciativa tuvieron la ocasión de disfrutar de una jornada de ocio en la que conocieron el Mosteiro de San Estevo de Ribas de Sil y realizaron un viaje en catamarán por los cañones del Sil. De esta forma, el día de ayer retomaron nuevos tramos de los caminos que están realizando en dos grupos. Por una parte, los que realizan el Camiño Portugués, llegando hasta Padrón y, por otra, desde Bendoiro, en Lalín, hasta A Bandeira para aquellos que están llevando a cabo la Vía da Prata.

Tanto Nava Castro como Rodríguez Miranda recordaron que se trata de un programa que tiene con objetivo impulsar las entidades y los centros gallegos y sus asociados, que sufrieron durante estos meses las limitaciones a causa de la pandemia. De este modo, buscan convertirlos en promotores el Camino de Santiago en todos los lugares donde tienen su sede.

Cabe destacar que se trata de un centenar de personas vinculadas a los centros gallegos de España y de Europa los que están realizando ambos caminos dentro del programa Conecta co Xacobeo, organizado por la Secretaría Xeral de Inmigración.