El Concello de Rodeiro tramita varias actuaciones de calado. A la construcción del edificio polivalente se suman la ampliación de la biblioteca municipal y varios paquetes de mejoras en pistas del rural valoradas en más de 212.000 euros.

La junta de gobierno local adjudicó ayer la obra de reforma y ampliación de la biblioteca del Centro Cultural Manuel Lamazares por importe de 47.190 euros. Esta obra se hace por un convenio con la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, que aporta 40.000 euros, mientras que el resto lo pondrá el ayuntamiento. Esta actuación va a aumentar los metros cuadrados de biblioteca sumándole dos locales que hay en la parte trasera y que ahora pasarán a ser un espacio para el estudio y el trabajo, ya que contará con tomas de internet y enchufes en todos los puestos, una dotación muy necesaria hoy en día y de la que carecía la biblioteca. Este espacio estará dividido del resto por una mampara y una puerta, ambas de cristal. “Un lugar multifunción que será muy bien acogido por los usuarios y, sobre todo, por estudiantes”, apunta la concejala de Economía y Urbanismo, María Simón.

El proyecto técnico de la tercera fase del edificio polivalente de uso asistencial fue aprobado en una anterior junta de gobierno, por un importe de 198.000 euros. Esta actuación ya había sido adjudicada hace un año a Degalle Construcciones SA, que manifestó discrepancias con la dirección de obra. “El interés público aconsejó optar por la resolución del contrato de mutuo acuerdo”, como ratificó el mismo órgano municipal el 2 de julio pasado. Además, el proyecto, datado en abril de 2019, estaba “desfasado en cuanto a los precios consignados”, dado el encarecimiento de las materias primas durante la pandemia de COVID-19. Estas circunstancias obligaron a actualizar el proyecto para adaptarlo al mercado actual, pues “con los precios obsoletos la licitación, con toda probabilidad, quedaría desierta”.

En el capítulo de mejoras viarias, la empresa Narom ha resultado adjudicataria de dos paquetes por valor de más de 212.000 euros. Por un lado, acometerá la mejora de accesos en núcleos de O Salto, Vilela, Carboentes, Pescoso, Álceme y Asperelo, dotada con 165.430 euros; y, por otro, la pavimentación de vías municipales en las parroquias de Camba, Riobó y Asperelo, con 46.877 euros. También se aprobó un convenio con la Consellería de Medio Rural para mejorar la pavimentación en Carboentes, por 47.799 euros.

Rali do Cocido

Precisamente, por pistas de Carboentes y Álceme pasará el Rali do Cocido, que se celebra los días 15 y 16 de octubre. El gobierno autorizó el tránsito y la colaboración con la organización a través de los servicios de obras, medio ambiente, recogida de basura y protección civil.