La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) atendió en lo que llevamos de año en Lalín a 19 pacientes y familiares en un total de 61 intervenciones practicadas por los profesionales y voluntarios de esta organización.

Las actuaciones de apoyo a los enfermos en todas la etapas de la patología son gratuitas y se ciñen principalmente en atención psicológica, social, servicio de logopedia, asesoramiento socio-laboral, acompañamiento mediante voluntariado y talleres. En el caso de la cabecera comarcal dezana, las intervenciones se desglosan del siguiente modo: Servicio de logopedia para pacientes con cáncer de cabeza y/o cuello (dos); una decena del área de Trabajo Social (información/orientación, préstamo de material ortoprotésico como camas, andadores, pelucas, etc, inserción laboral, alimentos, ayudas económicas); tres 3 actuaciones del equipo de voluntariado y 46 de atención psicológica la pacientes y familiares, atendidos en las áreas sanitarias de Santiago de Compostela y Pontevedra.

Con el objetivo de atender y acompañar la familiares y pacientes en el final de su vida, cuenta con un equipo especializado en atención psicosocial a enfermos avanzados (EAPS), formado por 4 psicólogos y un trabajador social. Además, este año se implementó este servicio con un nuevo equipo de atención psicosocial en las zonas rurales (una psicóloga y una trabajadora social) del norte de la provincia, que viajan para atender a los pacientes de cáncer y familiares que viven más lejos.

Todos los programas de la asociación son gratuitos y cuenta con un número de teléfono de ayuda 24 horas, los 365 días del año (900 100 036) donde un equipo de voluntarios y profesionales ofrecerán información, apoyo, ayuda o asesoramiento.

Datos provinciales

En la provincia los datos de actuación durante este primer semestre se distribuyen de la siguiente manera: 4.743 intervenciones de atención psicológica: 2.990 atención psicosocial a pacientes en el final de su vida y familiares y atención especializada en duelo, 1.668 atención psicológica la pacientes y familiares, 85 en deshabituación tabáquica. Otras 1.540 intervenciones de atención social: 1.117 información/orientación, 220 préstamo de material ortoprotésico; 114 ayudas económicas, 61 inserción laboral y 28 alimentos. Hubo 1.372 intervenciones de voluntariado: 907 de seguimiento, 47 de apoyo emocional, 69 valoraciones en domicilio, 392 acompañamientos telefónicos, 9 visitas en domicilios y 17 valoraciones. Y 656 del servicio de logopedia.