El lunes de As Dores es tradicionalmente uno de los principales de las cinco jornadas festivas para los lalinenses.

Ambiente en la Praza da Igrexa al mediodía. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Ayer, con la excepción de unas celebraciones todavía con el freno de mano echado debido a los coletazos de la pandemia sanitaria, los vecinos participaron de la programación que arrancó como los días anteriores con los pasacalles matinales. La música tradicional del grupo A Carballeira de Cercio y las notas de la charanga Leña Verde sacaron a la gente de sus casas. Las compras de última hora o los encargos en confiterías se repitieron en los instantes previos al aperitivo y las terrazas dieron cobijo a numerosos clientes pues, aunque el mercurio ya no está a niveles de la época estival, la jornada se mantuvo bastante agradable. Los negocios de hostelería trabajaron bien antes de que los vecinos se fuesen a comer y muy concurrido estuvo el concierto que la Banda de Música de Vilatuxe ofreció en la carpa del Campo da Feira Vello a partir de las 13.00 horas.

Recital de la Banda de Vilatuxe de ayer. // BERNABÉ-JAVIER LALÍN

Después de una sobremesa de comidas en las casas con menos invitados que en otras circunstancias, las celebraciones continuaron en la calle desde última hora de la tarde. Los más pequeños reclamaron a sus padres y familiares para acudir a las atracciones y barracas de O Regueiriño. Por primera vez el Concello recurrió a una empresa externa para gestionar la seguridad de este recinto y la presencia de los profesionales se hizo notar en el buen sentido por su acertada labor a la hora de informar a los viandantes sobre la normativa o facilitar el acceso a los garajes de los residentes en esta urbanización. En el escenario habilitado en la plaza de la biblioteca se programó el espectáculo infantil Rockciclando con Ramona Órbita a cargo de Paco Cerdeira y Laura Romero. Como explica la compañía, la pieza trata la historia de una labradora de la Serra do Courel. Inventora, dueña de una huerta cibernética de patatas automáticas y de una máquina del tiempo con la que viaja el pasado y al futuro en búsqueda de un mundo mejor. La charanga Leña Verde volvió a sonar a partir de las 19.00 horas y la Banda de Música repitió concierto una hora después. El concierto nocturno corrió a cargo de la eurovisiva Lucía Pérez.

Los fuegos artificiales son un clásico del domingo de las fiestas. Alfonso Loño

Espectáculo de Rosa Cedrón con la Banda de Lalín, anteayer.

Espectáculo de Rosa Cedrón con la Banda de Lalín, anteayer.

Programa de hoy

La animación de calle de hoy correrá a cargo de Os Trasnos de Doade y la charanga KM0. También actuará la Banda de Música de Muimenta y As Dores se despedirán con el concierto (22.30 horas) de Garufa Blues Devils con la voz solista de Sito Sedes en la carpa del Campo da Feira.

Un instante de la propuesta Camiño das Estrelas.

Un instante de la propuesta Camiño das Estrelas. Alfonso Loño