Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 10 % de la población tiene diagnosticada alguna discapacidad

En Agolada la proporción se dispara a casi el doble | Su incidencia es mayor entre las mujeres, que representan cerca de 4.000 de los 7.366 casos totales | Silleda y Lalín son los ayuntamientos con menor tasa de pacientes

Vacaciones en Almería de usuarios de Medelo. Nueve usuarios del centro de recursos que Cogami tiene en Medelo (Silleda), acompañados de dos profesionales, gozan de unos días de sol y playa en la localidad almeriense de Mojácar. El grupo partió del aeropuerto de Santiago para pasar una semana de vacaciones que contemplan visitas a otras localidades como Garrucha y a la capital de la provincia. La actividad está organizada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y el regreso de los participantes está previsto para este viernes día 24.

Diez de cada cien vecinos de las comarcas tienen reconocida algún tipo de discapacidad. Según los estudios oficiales, en los nueve municipios de la zona existen 7.366 personas diagnosticadas con algún problema de salud de índole físico, psíquico o sensorial, de las que casi 4.000 son mujeres, sexo donde se concentra una mayor incidencia.

La incidencia es, todavía dentro de una gráfica que no marca picos excesivamente cambiantes, sí difiere bastante en función de cada municipio y en principio sin un patrón relacionado por ejemplo con el índice de envejecimiento de la población. Los números de trazo grueso nos indican que el promedio es del 10%, pero destaca sin duda el caso de Agolada, donde la proporción de personas con capacidades especiales casi se duplica. Los recursos ofrecidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE) –referidos al pasado año– determinan que en el término municipal agoladés constan 453 individuos con trastornos, por tanto, son el 19,6 por ciento del padrón municipal. Son 216 varones y 237 mujeres. Rodeiro es, por proporción de personas con discapacidades, el siguiente concello y suponen el 12,4 % del censo. En este caso la incidencia sobre el sexo femenino también es bastante más acusada al suponer 189 del total de 297 casos. En Dozón figuran 126 (75 mujeres y 51 varones) y el porcentaje de afectados sobre el conjunto de su población representa el 11,7. Si continuamos con los tres municipios dezanos que restan por analizar, Vila de Cruces –el más pequeño– totaliza 547 casos (300 son mujeres) y la incidencia es del 10,5 por ciento. Los datos estadísticos concluyen que en Silleda hay 722 pacientes (383 féminas) y el porcentaje de personas con discapacidad sobre su padrón es del 8,1. En Lalín, con 1.495 casos (1.074 de ellos mujeres) suman el 9,6% del total de su censo. En lo que respecta a A Estrada, con 2.237 ciudadanos con capacidades diversas, se coloca como el concello con más casos y una proporción del 10,9%. Como en los demás ayuntamientos, son más las mujeres reconocidas con estas patologías. Forcarei (374 casos( Cerdedo-Cotobade (665) se sitúan dentro de la media de las comarcas.

Tipología

Además de concretar los censos de personas con discapacidad por municipio se establecen las categorías principales. Así, se desglosan en función a si son por razones físicas, psíquicas o sensoriales, además de fijar grados de las patologías que oscilan entre el 33% y el 75% o más de invalidez. Los últimos datos oficiales, de 2017, indican que en torno al 60% de los afectados de las dos comarcas lo son por un motivo físico y cerca de otros 1.143 casos a consecuencia de una deficiencia sensorial. Los restantes 2.500 tienen reconocida su incapacidad de índole psíquica.

Compartir el artículo

stats