Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín se acuerda de su ‘Madre’

Marcos Torres, ante la imagen de la patrona, durante la liturgia. Bernabé

“Es típicamente católico hacer fiesta, porque es propio del católico descubrir y alentar el sentido festivo de la vida. Celebrar es siempre un reconocimiento de lo hermoso de la vida y una acción de gracias a Dios, su creador”. Son afirmaciones hechas por el sacerdote Marcos Torres en la misa solemne dedicada a la patrona de la parroquia, Nosa Señora das Dores, a la que tildó de “grande y egregia protectora”. No hubo ni ofrenda a la Virgen ni procesión, por decisión del propio párroco, pese a que las circunstancias sanitaria ya la permitían.

Algodón de azúcar, un clásico de las fiestas. | // BERNABÉ/ANA AGRA

El presbítero centró su homilía en asegurar la presencia de Dios “en el mundo, en nuestro pueblo y en cada persona”, y ”cada fiesta es una ocasión para ponerla en un lugar central”. “En la cultural del pluralismo en la que vivimos, en lo político, en lo religioso y también en lo moral, puede uno pensar que llegó el momento en que cada tradición religiosa debe elegir entre convertirse en un mínimo común denominador o asumir una existencia marginal como una opinión interesante pero puramente privada –predicó Torres–. Mas esto sería contrario a toda lógica, porque Dios no es enemigo del ser humano, ni rival de su felicidad, sino un verdadero aliado”. Exhortó a los presentes –entre los que estaban el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el alcalde, José Crespo, y otros concejales– a mantener “nuestra obligación de ser parte significativa de la construcción de la sociedad: no nos diluyamos, construyamos”.

La Banda de Música de Lalín llenó la carpa en los conciertos que ofreció ayer. | // BERNABÉ

Los oficios religiosos y la música marcaron el ecuador de las fiestas patronales. Carballo da Manteiga y Os Verbeneros fueron los encargados de los pasacalles, mientras que la Banda de Lalín llenó la carpa en su concierto del mediodía y también al caer la tarde, acompañada por los cantantes Rosa Cedrón, Paco Lodeiro y Miguel Ladrón de Guevara. Por la noche, el espectáculo Camiño das Estrelas, inspirado en las fantasías de Disney, dio paso a los fuegos artificiales.

Hoy, lunes, habrá pasacalles a cargo de A Carballeira de Cercio y la charanga Leña Verde y conciertos de la Banda de Vilatuxe a las 13 y a las 20 horas, antes de dejar el escenario a la cantante Lucía Pérez (22:30). Paco Pacolas traerá su espectáculo infantil Rockciclando con Ramona Órbita a la plaza de la biblioteca (18).

Compartir el artículo

stats