Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono perfecto

La apertura de Lidl, Mercadona y la segunda residencia de A Estrada dibujan un nuevo urbanismo y una bolsa de trabajo de 140 puestos

Zona en la que se asentará la superficie de Mercadona | // BERNABÉ/ANA AGRA

Se aprende a edad temprana en la escuela: el triángulo es un polígono de tres lados, tres vértices y tres ángulos internos. En principio, es la figura más simple –dejando la recta al margen– de la geometría. Sin embargo, pocas como ella son capaces de soportar una enorme carga simbólica. La trinidad, la luz, el ojo divino, el amor, el equilibrio, la armonía... El triángulo, es también el más fuerte de los polígonos, con un carácter rígido e indeformable que le granjea el honor de ser utilizado en estructuras de gran tamaño, desde un andamio, un puente, una torre para un tendido o construcciones tan simbólicas como la mismísima Torre Eiffel o las pirámides de Egipto.

Si se siguen las líneas imaginarias que unen los tres puntos en los que en estos momentos se están realizando importantes obras y desarrollos en el casco urbano de A Estrada también se podría obtener la figura de un triángulo. También a este polígono –con un vértice en las inmediaciones de A Baiuca, otro en la Avenida de Pontevedra y un tercero en la Zona Deportiva de la villa– se le pueden atribuir varios simbolismos. Dos de ellos son el nacimiento de un nuevo modelo urbanístico para la capital de Tabeirós y una importante bolsa de trabajo para un futuro inmediato, con 140 nuevos empleos en perspectiva, previstos ante la apertura –horizonte de 2022– de las superficies comerciales de Mercadona, Lidl y la nueva residencia de mayores.

Lidl avanza para recuperar en A Estrada el tiempo perdido. | // BERNABÉ/ANA AGRA

La cadena de supermercados Lidl parece dispuesta a recuperar el tiempo perdido. Después de dejar su proyecto para A Estrada aparcado durante años –hay que tener en cuenta que el Concello se tomó sus diez añitos para concederle la licencia de urbanización y que esta llegó en plena crisis económica–, de poner en venta la parcela urbanizada y de varios estudios para decidir si apostaba por abrir sus puertas en la capital estradense, finalmente la firma pareció pisar el acelerador. Pasó de conocerse su interés por retomar el proyecto hace muy poco tiempo a iniciarse las obras ya este mes de septiembre. Y a ritmo. Su apertura se espera para 2022 y desde la compañía se confirmó a FARO que en octubre se realizará un acto de inauguración de la fase de obras en la que se podrá facilitar información sobre cómo ser la superficie y la oferta de la cadena alemana para este ayuntamiento pontevedrés. El alcalde, José López Campos, calculó ayer que esta apertura, en el entorno de la bolsa de servicios de A Baiuca y al pie de la N-640, supondrá la creación de alrededor de 40 puestos de trabajo.

En el lado opuesto de esta avenida estradense se encuentra el otro vértice de este triángulo. En el marco de una urbanización que combina el uso residencial y comercial, también junto a la travesía urbana de la N-640 se asentará Mercadona. Las obras de urbanización de toda esta bolsa –comprendida entre las avenidas de Pontevedra, Vigo y la Calle Marín– tendrán que estar ultimadas el 27 de noviembre, programándose la apertura de Mercadona para 2022. Las previsiones que baraja el Concello pasan por que esta superficie tenga asociada una bolsa de trabajo con 50 nuevos puestos.

Las dos empresas están ya manos a la obra, literalmente. Antes de que se corte la cinta inaugural, alrededor de 100 personas tendrán en estos dos vértices del polígono un nuevo empleo.

Obras para construir la nueva residencia. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Selección a comienzos de año

El tercer vértice del triángulo está en la Zona Deportiva. Justo junto al IES Manuel García Barros se construye la nueva residencia de mayores, con capacidad para 120 plazas. Tal y como recogió FARO DE VIGO en abril, su promotor, José Antonio Patiño, calculó que serán precisos medio centenar de trabajadores y que la selección podría realizarse ya a comienzos de año, concretamente en enero. Adelantó que la elección se realizará tiempo antes de la apertura para aprovechar la ventaja de que, al disponer su grupo de una residencia en Pontevea, los empleados puedan conocer cuál el sistema de trabajo que quiere aplicarse también en A Estrada. Patiño explicó que la oferta de empleo incluirá plazas de auxiliares o gerocultores, fisioterapeutas, médico, trabajadores sociales, psicólogo, animador sociocultural, limpiadores y personal de cocina. Las primeras serán las más numerosas, calculando que se requerirán una treintena de personas para los puestos de gerocultura.


Compartir el artículo

stats