A finales de mes el Concello de Lalín sacará a licitación las obras de urbanización del entorno del Centro Integrado de Salud (CIS), que está en construcción en el Alto de Vales. La actuación está presupuestada en 379.989 euros y se ejecutará al amparo del convenio firmado con el Sergas por el cual el organismo autonómico se encarga de las obras del complejo sanitario y el ayuntamiento acomete la urbanización de la parcela en la que se asienta dicho centro.

Los trabajos se ejecutarán “con las obras del CIS ya bastante avanzadas para que el paso de maquinaria pesada, vehículos de gran tonelaje y los movimientos de tierra ya estén rematados y, por tanto, la humanización y urbanización de ese entorno y sus elementos no sufran ni se deterioren por el paso de estos vehículos y el devenir de la construcción de la estructura del edificio”, explica la concejala de Urbanismo, Raquel Lorenzo. De este modo, las obras se irán acometiendo con las últimas fases del edificio.

La edil explica que el procedimiento se tramitará a través de la Plataforma de Contratos del Estado, con un tipo de licitación de 379.989,61 euros. A este importe se añadirán los costes de la urbanización de un tramo de la Rolda Leste próxima a la rotonda de Rodeiro, que asciende a 249.044 euros. Se sacarán a concurso de forma conjunta en un único proceso, puntualiza. El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses, aunque podría verse reducido en función de las propuestas de las empresas licitantes.

Estado actual que presentan las obras del centro sanitario.

Las obras que acometerá el Concello de Lalín en el entorno del CIS consistirán en la urbanización de los terrenos lindantes con la parcela, que discurren paralelos a la carretera N-525 y a la Rúa da Penela. Construirá estructuras que mejoren el acceso tanto rodado en vehículos como peatonal para los usuarios que se acerquen a esta infraestrutura sanitaria y de los que en la actualidad no se disponen.

Dicha actuación, que afecta a la Avenida de Ourense y la calle de A Penela, abarcará la reordenación de la circulación destinada a vehículos y peatones, incluyendo los accesos desde ambas vías al área del CIS, la sustitución y ejecución de nuevos pavimentos, la introducción de vegetación, así como la dotación de los servicios urbanísticos necesarios para la zona. Las vías objeto de proyecto son de doble sentido de circulación, aunque notablemente diferenciadas. A Penela presenta una pista asfaltada y carece de aceras o zona peatonal, mientras que la Avenida de Ourense (N-525), con doble carril, posee, además, otro de aparcamiento y área peatonal a un lado del trazado.

Mejora de la circulación rodada y peatonal en el entorno

Con las obras se pretende poner en valor el uso de las vías por parte de sus vecinos inmediatos y por los usuarios del futuro centro sanitario mediante un espacio más accesible. La urbanización consistirá en la ampliación de la Avenida de Ourense, ejecutando un nuevo vial de servicio en el margen oeste de la N-525 (derecho en sentido Ourense). Este vial será de sentido único, con un ancho de 3,5 metros y una zona de aparcamiento en línea en la que se dispondrán árboles; discurrirá en paralelo a la citada avenida, separándose de esta mediante una mediana de 1,5 metros de ancho. Contará con un punto de acceso desde la misma en el extremo noreste del ámbito de actuación, el próximo a la rotonda. También se prevé la construcción de un doble carril desde dicha rotonda, ordenando así la circulación y facilitando tanto la incorporación de los vehículos al vial de servicio como la continuidad en sentido Ourense. Desembocará en la carretera nacional en el extremo sureste, ya en sentido salida hacia Catasós.

En las cercanías de la rotonda, por tanto, se expone la realización de tres carriles, diferenciando el sentido de circulación mediante la disposición de una mediana de 1,5 metros de ancho que los separa. En dichas medianas, así como en las zonas de entrada y de salida, se crearán áreas verdes arboladas. En el margen este de la avenida (frente a la subestación de Fenosa), se conservarán las aceras existentes, así como el carril de sentido Ourense-Lalín, por lo que se adaptará el diseño de proyecto a las condiciones actuales.

Con respecto a la Rúa da Penela, se ampliará la sección de la calzada ejecutando un viario de doble sentido de circulación, con un ancho total de 7 metros. Se prevé la disposición de zonas de aparcamiento en línea con arbolado y la ejecución de aceras con un ancho mínimo de 2,8 metros, que se extiende hasta los 10 metros en la zona norte, la más próxima a la rotonda.

La propuesta promueve el tráfico peatonal, proporcionando pasos y accesos en el entorno de la rotonda existente y comunicando con el espacio exterior del CIS. La forma de optimizar la seguridad de las conexiones peatonales entre márgenes de vía fue optar por una solución constructiva de pasos de cebra elevados al nivel de las aceras en los que se mantienen los colores y acabados de estas, otorgándoles una continuidad. Con respeto al tráfico rodado, los viales están diseñados de tal forma que se mejore la seguridad de las salidas e incorporaciones a la parcela del centro sanitario, reordenando la circulación de la zona.

Arce, fresno y roble

Por otro lado, se proyecta la plantación de especies arbóreas idóneas por su valor ornamental, su resistencia y el bajo nivel de mantenimiento requerido. En las aceras se propone la instalación de arce campestre, de un tamaño medio, muy resistente, con copa tupida y ancha, que pode permanecer silvestre o también permitir la poda con formación; en otoño, sus hojas cambian del verde al amarillo brillante. Para las medianas proyectadas, la idea es alternar dos especies: el fresno americano y el roble Fastigiate koster.

El ámbito de actuación ya cuenta con una red de servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, red eléctrica, gas, iluminación pública y canalización de telecomunicaciones (R y Telefónica), algunas ejecutadas por tramos. Así que se realizarán trabajos de actualización, redimensionamiento y mejora para ajustarlos a la necesidad de la propia infraestructura sanitaria.