En el corazón de Deza y con el sonido del agua como banda sonora, Lalín estrenará el próximo sábado, 25 de septiembre, una ruta de senderismo bautizada como Sendeiro do Muíño de Cuiña y homologada en la Federación Galega de Montañismo como PR-G 248. Se trata de un recorrido de 14 kilómetros salpicados de belleza natural, patrimonial y etnográfica, un trayecto que recorre las parroquias de Prado, Noceda y Bendoiro y que sigue el curso de los ríos Lamas –también conocido en alguno de sus tramos como Santa Lucía–, Deza y Asneiro.

El trazado es circular, su dificultad fácil y se estima que puede realizarse cómodamente en cuatro horas. Para estrenarlo, los impulsores de esta ruta han organizado una jornada en la que se proponen dos salidas por grupos, una en horario de mañana –de 09.00 a 10.00– y otra por la tarde, de 16.00 a 16.30 horas. Los asistentes tendrán las puertas abiertas para visitar el Muíño de Cuiña, que data del año 1918, cuando Eladio Cuiña Taboada, decidió hacer frente a la necesidad de moler el trigo que se cultivaba en la zona. El negocio familiar fue pasando de generación en generación, modificándose la construcción y sumando nuevas piedras, hasta las siete actuales.

El avituallamiento también será gratuito y se sortearán entre los participantes 20 lotes de un kilo de harina cada uno. Además, habrá servicio de perritos calientes y hamburguesas a precios económicos para la comida. Para participar es obligatoria la inscripción, a través de los teléfonos 629 577 246 y 639 768 385.

La ruta está llena de atractivos, desde el propio Muíño de Cuiña hasta la iglesia de Prado –con parte de prerrománico–, la capilla de Santa Lucía, restos de una antigua fábrica de la luz y de otra destinada a cocidos, el Pazo de Liñares, el Pazo de Irixe, un puente medieval y la hermosa cascada de Pozo do Rato, además de los ricos paisajes de ribera.