Un hombre murió en la madrugada de este jueves en el concello pontevedrés de Forcarei tras sufrir un accidente con una máquina cargadora, un vehículo similar a una carretilla elevadora que utilizaba en una finca de su propiedad destinada al almacenaje de material de construcción. Los equipos de emergencia precisaron una larga intervención, próxima a las cinco horas, para rescatar el cuerpo de este forcaricense de la máquina que lo mató al aplastarlo y lo mantenía atrapado.

El 112 Galicia tuvo constancia del suceso a las 03.30 horas, a través de un familiar del fallecido. Según se indicó, la persona que telefoneó al servicio de emergencias indicó que el hombre no había llegado al domicilio desde la tarde y que, después de salir en su búsqueda, fue encontrado en Soutelo de Montes atrapado en este vehículo. En concreto, el suceso se produjo en una finca deA Madanela de Montes, no muy lejos del circuito de velocidad que existe en este lugar del término municipal forcaricense.

La familia de la víctima –José Ramón Dapena Troitiño, vecino de Garellas (Millerada), de 57 años de edad y con dos hijos– lo echaba en falta en su domicilio desde las 19.00 horas. Al ver que no regresaba a casa y tampoco respondía a las llamadas que hacían a su teléfono, comenzaron a alarmarse. Cuando se dirigieron a este almacén lo encontraron atrapado por la máquina, ya de cierta antigüedad, con la que presuntamente estaba tratando de cargar un remolque.

A partir de ese momento, los operadores del CIAE-112 Galicia pusieron el aviso en conocimiento de los servicios sanitarios, bomberos del parque intercomarcal de Silleda, el GES de A Estrada y Protección Civil. En el momento en el que el personal sanitario llegó al lugar tan solo se pudo certificar el fallecimiento de este forcaricense, que precisó ser excarcelado del vehículo por la dotación de bomberos.

El fallecido tenía parte del cuerpo fuera de la cabina, sin que pueda esclarecerse exactamente por qué. Todo hace pensar que en sus maniobras pudo accionar accidentalmente la palanca que sube los brazos articulados, que terminaron alcanzándole, provocándole traumatismos de extrema gravedad y le dejaron aprisionado.

Los bomberos contaron con la colaboración de un familiar del muerto para desconectar el circuito hidráulico de la máquina. Cortaron seguidamente la carga que tenía enganchada el brazo y fueron liberando poco a poco el cuerpo sin vida de este forcaricense. Los trabajos de excarcelación fueron largos. De hecho, desde las 03.30 horas que comenzó el operativo, se dio por concluido con el regreso del personal a la base a las 08.30. Hasta el lugar del accidente se trasladó el médico forense para el levantamiento del cadáver así como los servicios funerarios. La conmoción se extendió ayer entre la vecindad de Soutelo y Millerada.