El BNG de Lalín propondrá al pleno de la corporación la realización de un acto institucional para todos los vecinos que perdieron la vida por defender la democracia “contra los golpistas de la extrema derecha” en II República y décadas posteriores hasta la finalización de la dictadura franquista. Y, además, dedicar una calle, con el nombre 9 de novembro, en memoria de todos y especialmente de los seis asesinados en la llamada Volta do Curro, en la parroquia cotobadesa de Tenorio.

Los nacionalistas recuerdan que el exalcalde Manuel Ferreiro fue el primer ajusticiado a consecuencia del golpe de estado de 1936, pero posteriormente fueron más los que padecieron la represión o la muerte. En relación al episodio de los paseos en Cotobade, cita a Jesús Froiz Gómez (Moneixas, asesinado a la salida del consistorio de A Estrada), Luis Frade Pazos (Bendoiro), Eliseo Garra Lalín (Donramiro), Ramiro Granja González (Filgueira), José López Bermúdez (nacido en Cádiz y vecino de Bendoiro), José Montouto Rodríguez (Donsión) y Luis Varela Sobrado (Palmou. ). Estas personas fueron asesinadas, indican, en Cotobade el 9 de noviembre de 1936 “posiblemente por la llamada Guardia Cívica, constituida por falangistas al mando del diputado de Pontevedra de la extrema derecha Víctor Lis Quibén”.

También cita otras víctimas como José Crespo Torres, Benito Fernández Balboa, José Donsión Muíños, Adolfo Blanco Barreiro, José Carballude González, Eligio Quintá, Gonzalo López Rodríguez, Amadeo Enríquez Baldonedo, Celso Lamas Coego, José Vázquez Fernández, Benito González González y Miguel Lamas Iglesias. Recuerda además la represión sufrida por el exalcalde Xesús Golmar que, tras pasar por prisión, fue liberado pero nunca rehabilitado como maestro.