El concejal de Agricultura de Lalín, Avelino Souto, mostró ayer su enorme satisfacción por el “éxito” del certamen ganadero Feiradeza del pasado fin de semana, pese a que no alcanzó todavía la dimensión que tiene en mente a consecuencia de la pandemia. El representante del gobierno local se mostró pletórico por el resultado de los tres días donde Lalín se reivindicó como escaparate del vacuno de leche y, ya con la mente en 2022, no descarta otro salto de calidad y que el multiusos sea la sede del concurso nacional “o quien sabe si el europeo”, confesó.

Al margen de lo que depare el futuro, Souto –acompañado de sus compañeros José Cuñarro y Eva Montoto– subrayó que en esta edición de récord las instalaciones del mercado de ganado anexas al multiusos –habilitadas para dar cobijo a los animales– se quedaron pequeñas y hubo que improvisar un añadido. Indicó que la puesta en escena demuestra cuál debe ser la línea a seguir en los próximos años. Por un lado, una pista de última generación y medios técnicos acordes a un espectáculo, que también lo es, y la asistencia de empresas ligadas al sector agrario con stands a pie de pista. Sin su colaboración y la implicación económica de la Federación Frisona de Galicia Fefriga), dijo el edil, sería imposible que Feiradeza alcanzase esta dimensión. Otra de las novedades destacadas fue la muestra y concurso de manejo de tractores.

Además de la calidad de los animales, Souto puso el acento en que este formato atrajo a público de Menorca, Cataluña, Cantabria o más de una decena de personas procedentes de Portugal, así como la dimensión de una subasta de ganado que movilizó 25 animales con precios medios de 2.450 euros. El impacto económico que el evento generó en el municipio. “Solo en un hotel me comentaron que tuvieran 27 habitaciones ocupadas”, dijo, además de estimar que cada una de las 26 ganaderías presentes desplaza un promedio de seis personas. Las felicitaciones, indicó, por cómo se diseñó Feiradeza llegaron también desde Francia u Holanda.

Por otro lado, el edil no oculta que pondrá todo su empeño por llevar al certamen a cotas impensables y también aprovechó para rebatir algunas críticas de la oposición. “Que busquen una sola factura en el Concello que tenga que ver con miembros de este gobierno”, apuntó, en relación al alquiler de materiales para la pista que, desveló, fue asumido por la federación autonómica de frisona. Y, en todo caso, celebró la competitividad de las empresas locales que presentaron la mejor oferta al colectivo que se encargó del contrato.

Multiusos listo para la actividad deportiva

Los miembros del grupo de gobierno comparecieron a última hora de la mañana de ayer en la pista del Lalín Arena para mostrar que se encontraba en perfecto estado, lista para que clubs como el Balonmán Lalín puedan reanudar ya su actividad. El parqué, ya pulido y renovado en aquellas zonas donde estaba deteriorado a consecuencia de goteras, no sufrió daños, cuestión que para Souto servirá para acallar las voces críticas con la celebración de Feiradeza en un multiusos preparado no solo para la práctica deportiva. Además, dijo, el club de Balonmano tuvo el fin de semana en exclusiva las dos pistas del pabellón municipal.

La afluencia de público, con momentos en los que hubo que cerrar las puertas para no dar cabida a más gente por protocolo sanitario, ejemplifica el éxito de un evento ganadero de primer nivel que el próximo año volverá al Arena. La edil de Sanidade, Eva Montoto, también destacó la labor de Policía Local, Protección Civil y voluntarios de esta última agrupación que garantizaron “con su trabajo extraordinario “ que en todo momento se cumpliesen las medidas de seguridad durante los tres días esta trigésimo sexta edición de Feiradeza.