Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silleda es el concello que mejor paga

Vila de Cruces es el que acumula más facturas en el cajón | Lalín abonó más de 2,7 millones y Cerdedo-Cotobade superó a A Estrada

Representantes sindicales y del gobierno, ayer, en el salón de plenos de Silleda.

Representantes sindicales y del gobierno, ayer, en el salón de plenos de Silleda.

Las administraciones públicas, también las locales, están sujetas a férreos mecanismos de control para evitar un descontrol del gasto y que las facturas a proveedores se acaben apilando en los cajones durante un tiempo indeterminado. Una de las normativas ministeriales interviene precisamente en el las contrataciones externas y fija en 30 días el límite para que los concellos satisfagan sus deudas con las empresas.

El Ministerio de Hacienda acaba de hacer público el informe del Período Medio de Pago a Proveedores (PMPP) referido al pasado mes de junio y por tanto del primer trimestre del año. Los números ponen de manifiesto que Silleda fue el único municipio de las comarcas –Agolada es el único ayuntamiento que no facilitó datos o el ministerio los excluyó por alguna razón– que cerró la primera mitad del año sin facturas en los cajones o lo que es lo mismo el importe de pagos pendientes es igual a cero y los finiquitados suman 1.054.923 euros. Además, es, tras A Estrada, la administración que más rápido asume sus facturas con proveedores, con un período medio de 7,37 días, por 5,54 en el caso del concello capitalino de Tabeirós. Este ayuntamiento afrontó pagos por 1.356.991 euros y tiene pendientes poco más de 95.000.

Lalín, con un período medio de pago de 24,85 días, debe afrontar 301.430 euros y, con 2.727.530 de abonos, es el que más dinero movilizó en contrataciones. Rodeiro (54 días de media) es el único que rebasa el plazo establecido, sus pagos suman 423.207 euros, y las facturas pendientes, 135.238. Vila de Cruces es el único caso donde los abonos (385.601 euros) son inferiores a las deudas (598.850 euros) y el PMPP se sitúa en 16,31 días. Un valor semejante muestra Dozón, con un importe de pagos de 270.656 euros y 40.137 pendientes de liquidar. Forcarei (24,09 días de media) cerró la primera mitad del año con compromisos insatisfechos por 164.153 euros y pagos de 566.121. Y Cerdedo-Cotobade (12 días) abonó facturas por valor de 1.388.810 euros y dejó otras por 458.366 sin liquidar.

Negociación por el personal en Trasdeza

La mesa de negociación de la Relación de Puestos de Trabajo ( RPT) del Concello de Silleda arrancó ayer con el documento, elaborado por personal municipal entregado días atrás a los representantes sindicales para iniciar la negociación El alcalde, Manuel Cuíña, y la edil de Personal, Pili Peón, participaron junto con técnicos municipales en el encuentro al que asistieron representantes de los sindicatos CSIF, CC OO, UGT y CIG. “Los llevó un largo camino llegar hasta aquí y queremos abrir una negociación serena y con tranquilidad”, indicó Cuiña señalando que desde lo gobierno municipal se tratará de aprobar con el máximo consenso. Hizo una mención especial al responsable de Intervención por su trabajo en el documento, pese a no ser competencia estricta de sus funciones. Se trata, dijo, de disponer de un trabajo con perspectivas de futuro, para equilibrar la plantilla, con salarios más idóneos y una relación de puestos acorde a las necesidades del ayuntamiento”. Por parte de los sindicatos se solicitó más documentación para avanzar en una primera fase en la valoración de puestos, antes de entrar a negociar las cuestiones salariales. El regidor apeló también a la colaboración de los sindicatos a la hora de detectar posibles apreciaciones o errores en las fichas de los puestos. Se acordó abrir un plazo para que el representantes sindicales aporten sus propuestas y apreciaciones hasta el día 30, quedando emplazados para un segundo encuentro el 6 de octubre. “Agradecemos todas las aportaciones se hagan y que serán estudiadas para la negociación documento”, indicó el primer edil.

Compartir el artículo

stats