Cantidad y calidad pusieron difícil este año al jurado llegar a un acuerdo a la hora de fallar el XXV Premio de Poesía Avelina Valladares de A Estrada. Tras una ardua deliberación, el equipo –estuvo integrado por Esteban Folgar, Nieves Soutelo, Sindo Villamayor, Rosalía Morlán y Noni Araújo, alma máter de este galardón y partícipe en calidad de secretaria– escogió finalmente el poemario Para que non se me esqueza, presentado bajo el lema A que escribe no mantel y de la autoría de Manuel López Rodríguez, vecino de Noia.

En total fueron 27 los trabajos presentados, si bien finalmente se admitieron a concurso 24. Esteban Folgar explicó que la obra seleccionada presenta una “sólida construcción” y un “hilo integrador” que va conformando una innovadora estructura. El poemario introduce cada una de sus piezas con un poema previo a modo de diálogo ficticio con reconocidos poetas, en gran número mujeres. Para que non se me esqueza está dividido en tres grandes bloques y la voz lírica es femenina, aun cuando sea un hombre el que firma la obra. El jurado subrayó también el “rico empleo de recursos poéticos” y estimó “muy bueno” el estilo lírico de la pieza ganadora.

En cuanto a la entrega del premio, que este año cumple sus bodas de plata, las previsiones que baraja el Concello pasan por organizar el acto entre finales de noviembre y comienzos de diciembre, dependiendo también de las fechas de impresión que baraje Edicións Fervenza. Falta también por concretar si la situación sanitaria permitirá organizar la entrega en el marco de una recuperada Festa da Poesía, como es tradición en los últimos años.