El Concello de A Estrada sube la apuesta. A las adjudicaciones formalizadas en las últimas semanas para la reforma de viales en el ámbito rural –con paquetes de 600.000 y 325.000 euros del Plan Concellos 2021–, se añadirán nuevas obras en el rural. La junta de gobierno acordó en su sesión de ayer iniciar el procedimiento para la contratación de una mejora de la red viaria municipal en las parroquias que supondrá una inversión de un millón de euros. El alcalde, José López Campos, confirmó que la actuación se financiará con fondos propios correspondientes a remanentes.

Las obras que se materializarán al abrigo de este nuevo proyecto serán adjudicadas hoy mismo en la reunión que tiene prevista la mesa de contratación. El estudio de las ofertas presentadas determinará qué empresa será la que afronte la mejora en todas estas pistas, que se sumarán a los incluidas en el plan auspiciado con fondos de la Diputación de Pontevedra.

También en la villa

Además, con arreglo al Plan Concellos el ayuntamiento estradense podrá efectuar la reforma de varias calles del casco urbano, por un montante de 225.000 euros. Esta línea de acción solventará este mismo ejercicio algunos de los problemas que se vienen arrastrando en vías de la capital estradense, caso de la deteriorada Avenida de Santiago. El estado en que se encuentra el firme de esta calle suscitó un importante movimiento vecinal para urgir al Concello una reforma, especialmente en el tramo final de esta rúa. El firme en esta zona sufre el desgaste derivado del constante paso del tráfico pesado, coincidiendo con que es esta una zona que experimentó un crecimiento muy importante en los últimos años y habida cuenta de que en ella se concentran servicios como el del colegio Figueiroa y la Escola Infantil Municipal.

Será la empresa Rafer la que realice la mejora en la Avenida de Santiago dentro de un paquete de medidas que también incluye la mejora del firme en las calles Iryda y 25 de Xullo. En estas dos se buscará plantear el aparcamiento en batería. En Iryda se intentará buscarle encaje a esta disposición de las plazas después de renovar el asfalto, si bien la disposición está ya –por cuestiones de anchura– mucho más definida en la parte de 25 de Xullo que discurre junto a la zona inferior del Campo da Feira. Las obras se aprovecharán en esta calle para realizar una mejora de las pluviales, que colapsan y desbordan casi en la confluencia con la calle Leicures. Asimismo, el proyecto de asfaltados urbanos contempla también para este año la mejora de Pérez Viondi, Varela Buxán y la Rúa Castelao.

Por otra parte, el Concello tiene fijada para mañana miércoles la mesa de contratación en la que se resolverá la adjudicación de las obras para la nueva Praza da Feira.