El grupo de gobierno lalinense presentará en el próximo pleno una iniciativa mediante al que se insta a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a que las entidades locales que dispongan de espacios públicos puedan dedicar uno al pintor Laxeiro. El alcalde, José Crespo, recuerda que la Real Academia de Belas Artes (RAGBA) acordó por aclamación homenajear en 2022 y, en especial por Día das Artes Galegas (el 1 de abril) a José Otero Abeledo y que el próximo curso sea el ano laxeiriano. El tributo al ilustre lalinense representaría, para el mandatario local, “intensificar la puesta en valor de este gallego universal y contribuir a agrandar el conocimiento y la difusión de este gallego universal”.

El Concello conmemoró el pasado 21 de julio el 25 aniversario del fallecimiento del artista –hijo predilecto desde 1976, tres veces cartelista de la Feira do Cocido y distinguido con la Folla de Carballo en 1896– con distintos actos y precisamente anteayer se inauguraba la XV Bienal Pintor Laxeiro, dedicada en esta ocasión al propio creador.

A diferencia de otros artistas plásticos de reconocido prestigio como el silledense Manuel Colmeiro –con una rúa en Lalín– Laxeiro no figura en el callejero de ninguno de los otros ocho municipios de Deza y Tabeirós-Montes. En su localidad natal la antigua H fue bautizada como Pintor Laxeiro y uno de los dos institutos del municipio también lleva su nombre.

Después de Lalín, Vigo es sin duda el concello donde más pesa la figura del pintor nacido en Donramiro no en vano vivió muchos años allí y en su residencia de la ciudad olívica falleció el 21 de julio de 1996. Además de una calle, en la urbe más poblada de Galicia está la sede de la Fundación Laxeiro, que acoge una importante selección de su obra u objetos personales. En A Coruña hay una calle y una plaza con su nombre, esta última en el entorno de Elviña. Pontevedra, Lugo y Santiago de Compostela son otras capitales que en su momento rindieron homenaje al artista con la dedicatoria para la eternidad de un espacio público. Las otras calles Laxeiro o Pintor Laxeiro están en A Pobra do Caramiñal, Oleiros, Culleredo y Monforte de Lemos. Es decir, en total y contando el municipio que lo vio nacer un 23 de febrero de 1908, son 11 los ayuntamientos gallegos los que le han rendido un homenaje como el que ahora propone el grupo de gobierno lalinense.