Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín invierte 47.000 euros en la mejora de la ruta jacobea en A Xesta y en Puxallos

Afectan a un palco-almacén, un muro y a zonas verdes | Carboeiro acoge la salida de la última ruta del programa Monumenta

Trabajos de acondicionamiento en una de las zonas verdes de Puxallos.

El Concello de Lalín tiene previsto invertir 47.000 euros en actuaciones de mejora paisajística y embellecimiento del Camino de Santiago en A Xesta y Puxallos. La responsable municipal de Turismo, Begoña Blanco, subraya “el buen ritmo que llevan las obras supondrá la realización de mejoras en el local social, en el palco-almacén y en un muro entre ambas edificaciones en A Xesta y en la adecuación de dos zonas verdes situadas en los aledaños de la ruta jacobea en Puxallos. Blanco también subraya que del montante total de la inversión (46.738,17 euros), 15.000 proceden de una ayuda que concede la Vicepresidencia Primera de la Xunta, a través de Turismo de Galicia.

Presentación del último itinerario del programa "Monumenta, andar con arte" en Carboeiro. Ángel graña

Begoña Blanco hace hincapié en que con estas iniciativas se continúan las llevadas a cabo el año pasado en el lavadero de Prado y en la fuente de Donsión, con lo que “damos respuesta a la demanda que nos trasladaron los vecinos de A Xesta y de Catasós de adecuar estas zonas en el ámbito del Camino de Santiago. También recuerda que en el caso de A Xesta ya están ejecutadas buena parte de las mejoras de la antigua escuela del lugar y que en el caso de Puxallos ya se retiraron los viejos columpios, la fuente de fundición, así como parte del vallado que se encontraba muy desgastado. La edil recuerda que Puxallos representa “un lugar idóneo para que el peregrino haga un pequeño descanso y pueda refrescarse”. Por eso, en la otra zona verde se instalarán seis conjuntos de mesas y bancos con una papelera y se ajardinará para remozar paisajísticamente la zona, convirtiéndola en un área atractiva de descanso.

Por otro lado, más de 400 personas participaron en el programa Monumenta, andar con arte, enmarcado en la celebración del Xacobeo 21-22 y con el que la Xunta ofreció este verano rutas a pie combinadas con diversas experiencias. El último de los catorce recorridos desarrollados desde el pasado 6 de agosto por las cuatro provincias gallegas y el Bierzo partirá hoy del Monasterio de Carboeiro, en Silleda, con la totalidad de las plazas cubiertas al igual que en todas las jornadas del ciclo, según informan desde la Consellería de Cultura.

El itinerario que cierra la iniciativa, denominado Desde Carboeiro ao Kumano Kodo en Japón, es una ruta circular por la senda botánica del convento trasdezano, con la participación de la guía María Abuín Fernández, de la empresa Máis que Románico, el ingeniero forestal y paisajista Gaspar Fernández, y la performer y artista Masako Hattorl.

Monumenta, andar con arte surge como programa de actividades culturales alrededor de la acción de caminar y de la experiencia del recorrido. Las rutas se complementaron con otras actividades como Monumenta escoita, en el que participan distintos artistas gallegos emergentes, o Monumenta circular, centrada en las actividades de la economía local de cada zona.

Caminatas culturales

Compartir el artículo

stats