El certamen Feiradeza arrancó ayer en el Lalín Arena con récord de afluencia de animales; son 175 de 26 ganaderías los que están presentes en el primer evento de ganado frisón que se lleva a cabo en Galicia desde el inicio de la pandemia.

Esta 36ª edición tiene el multiusos como epicentro de la actividad y según indica el edil de Agricultura, Avelino Souto, supone un salto de calidad no solo por el mayor número de vacas presentes sino también la más destacada por el nivel genético de las reses. Entre las novedades destaca una subasta de frisón (20 reses entre vacas de leche y novillas que se convierte en referente en Galicia con presencia de animales de prestigiosos pedigrís”.

Autoridades y organización en la inauguración del evento ganadero. // Bernabé/Javier Lalín

“Por vez primera se entregan las distinciones del concurso autonómico de la raza frisona Fefriga, que es un logro que contribuye a potenciar el certamen, en el que todos los concursos de animales estarán juzgados por una jueza internacional”, afirma.

Un jóven arregla el pelo de las patas de una vaca. // Bernabé/Javier Lalín

Una exposición de maquinaria y otra de tractores clásicos inaugurada ayer, y que permanecerá hasta final del certamen, así como la organización por vez primera de un concurso de jóvenes manejadores organizado por el Club de Xoves ganaderos de Galicia (hoy a las 16.00 horas) constituirán otras de las cuestiones reseñables en esta edición. También habrá subastas de animales de alta calidad genética.

Polémica

El gobierno y Souto en primera persona apostaron por el Arena para una nueva etapa de Feiradeza como referente autonómico del sector. Esta decisión no contentó a partidos como el BNG, que ayer mostró de nuevo en redes sociales su disconformidad con el escenario al entender que debería priorizarse para el deporte, máxime después de una larga temporada de obras en el recinto. También hubo críticas desde el Balonmán Lalín, en concreto las de su presidente.