Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estradense, en el Festival de Venecia

El actor Xoán Reices, en la presentación de la película que rodó entre Galicia y Canarias

Xoán Reices (segundo por la izquierda) y los demás actores, entre el director canario Samuel Delgado y la directora Helena Girón.

Xoán Reices (segundo por la izquierda) y los demás actores, entre el director canario Samuel Delgado y la directora Helena Girón. Cedida

El estradense Xoán Reices le puso esta semana el broche de oro a una experiencia inolvidable. Viajó a Italia para participar en el Festival de Cine de Venecia. Allí tuvo lugar la presentación de la película Eles transportan a morte, una producción hispanocolombiana –de las productoras Fílmika Galaica, El Viaje Films y Blondindian Films– dirigida por la gallega Helena Girón y el canario Samuel M. Delgado que incita a la reflexión sobre el papel devastador de la colonización en América. En el filme, Reices encarna a uno de los tres marineros gallegos que escapan cargados con una de las velas que robaron de una de las carabelas de Cristóbal Colón en su paso por Canarias, tras haberle sido conmutada la pena de muerte que pesaba sobre ellos por participar en ese viaje a un destino incierto, que resultaría ser América.

El estradense Xoán Reices, encarnando a uno de los tres marineros que robaron la vela de una carabela de Cristóbal Colón. Flako Estévez

Todavía en Venecia y a punto de regresar a Galicia, Xoán Reices se refería a su paso por la Mostra de Venecia como el “epílogo a esta historia sorprendente”. Administrativo de profesión y actor de afición –al menos hasta 2019– siempre sintió atracción por la interpretación. Esto le llevaría a asistir a la Escola Municipal de Artes Escénicas (EMAE) de A Estrada primero y a la escuela de teatro compostelana Gentalha do Pichel después.

Fue allí donde, el año anterior a la pandemia, supo que Girón y Delgado realizaban un casting, al que se presentó. Fue seleccionado para encarnar con Valentín Estévez y David Pantaleón a los marineros que, tras ver conmutada la pena de muerte por el viaje a América, deciden huir del barco para no arriesgar sus vidas en el viaje a América. El rodaje se realizó en las sierras de O Suído y Xurés de Galicia y en Tenerife, en Canarias.

El estradense Xoán Reices, junto a sus compañeros de reparto, encarnando a tres marineros gallegos que huyen de la nave de Colón para evitar el viaje a América. Cristina Solecker

Fue una experiencia “increíble”, en la que Reices trabajó con gente “muy agradable y profesional”. Con ellos aprendió mucho. Aunque sabe que vivir de la interpretación “es complicado” y exigiría “mucha suerte”, Reices no descarta dedicarse a ello en un futuro. Con los pies en la tierra, afirma que ser administrativo, es lo que le da “seguridad para vivir”. Pero si tuviese la oportunidad de explotar su vena de actor, lo haría. Sería otro sueño cumplido. Como el de verse en la gran pantalla que ha visto realizarse en Venecia.

Fotograma en el que puede verse al estradense Xoán Reices, encarnando a un marinero gallego en la película que se acaba de presentar en el Festival de Venecia.

Compartir el artículo

stats