El Mosteiro de San Lourenzo de Carboeiro es sin duda uno de los elementos patrimoniales más visitados de las comarcas. El cenobio situado en Silleda acaba de alcanzar un nuevo récord histórico de visitas y si en agosto de 2020 llegaba a su cifra más alta registrada hasta aquel momento con 4.032 personas, cifra que en este año se superó con 4.184 visitantes.

Desde el gobierno municipal se explica que como es habitual en el perfil turístico, pasaron por el monasterio sobresale un porcentaje mayor de mujeres (52%) que de hombres, de entre 35 y 65 años (64%) que se acercaron con su familia (47%) o pareja (39%) y en su vehículo (94%). No obstante cabe destacar un porcentaje, que, aunque pequeño (5%) de aquellos que decidieron hacer el Sendeiro do Deza, llegando a pie hasta el cenobio. El origen de las visitas sí es muy diferente a años anteriores, ya que la mayoría de las visitas en el pasado mes, procedían de fuera de Galicia, pero de dentro del territorio español (60%) siendo la comunidad de Madrid el lugar donde residían el mayor porcentaje de estas visitas (741 personas).

Otra cuestión a tener en cuenta es que Galicia queda por primera vez en un segundo puesto en cuanto al origen, con un 35% de visitas; sin embargo, dentro de un rango de cifras muy altas. Dentro de la comunidad gallega, Pontevedra (45%) y A Coruña (43%) siguen siendo las provincias de las que más visitantes se acercan al Carboeiro, más concretamente de las grandes ciudades como Santiago de Compostela (297), A Coruña (178), Pontevedra (170), Vigo (164) y, en esta ocasión, también de la de Ourense con 94 registros.

“De este modo, vemos pequeños cambios en este punto, inclusive en las visitas de fuera de España que fueron muy variadas”, apunta el Concello. Estas visitas, 162 personas, procedían de lugares como: Portugal, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Venezuela, Marruecos, Normandía, ...

Una de las características del perfil habitual de este conjunto artístico-histórico era que el porcentaje más alto de las visitas ya conocían el monasterio desde hacía tiempo y querían volver a verlo o traían familiares o amigos para mostrárselo. En este caso también se acercaron personas que conocían sus instalaciones, pero la mayoría (55%) de las visitas, conocieron el monasterio a través de internet.

En julio se batió otro nuevo récord en cuanto a meses similares de años anteriores con 2.398 visitantes, que se suman a los buenos balances de mayo y junio, con un total de 1.105 y 1.182 visitas respectivamente.

Espectáculo musical hoy

El monasterio será escenario hoy (19.00 horas) del concierto de la voz soprano Beatriz Arenas y el pianista Brais González. La entrada será libre hasta completar aforo. Y mañana, además de ser lugar de paso del Trail da Carixa, acogerá la propuesta cultural Dende Carboeiro ao Kumano Kodo en Xapón.