Arte estradense en estado puro. Fue lo que pudieron disfrutar a última hora de ayer los asistentes a la presentación del noveno número de “Olga”, la Revista de Poesía Galega en Madrid, el monográfico sobre nueve siglos de poesía estradense “A Estrada poética” que tuvo lugar en el Teatro Principal de A Estrada.

A las intervenciones del director y del secretario del equipo redactor de “Olga”, Vicente Araguas y el ouzandés Manuel Pereira, se sumó la participación del secretario xeral de Política Lingüística, el estradense Valentín García, como muestra del apoyo que la Consellería de Cultura ha prestado a la edición del volumen que le rinde tributo a los escritores que han convertido A Estrada, en palabras de Araguas, en “el centro literario de Galicia”.

El Obradoiro de Música Moderna Carlos Barruso y un recital poético de autores de la antología –Ángeles Madriñán, Miguel Louzao, David Otero, Antía Otero y las hermanas Lara y Marcela Porto– enriquecieron el acto. Además de sus versos, la revista también recoge los de otros 13 poetas: los trovadores Pero Velho y Paio Soares de Taveirós, Avelina Valladares, Manuel Cabada Vázquez, Juan Luis Blanco Valdés, Xosé Manuel Mosquera, Xosé Couceiro, Sindo Villamayor, Xosé Luna, Xosé Luiero, Susana Sánchez, María Neves Soutelo y Andrea Porto así como un dibujo en contraportada de Rosa Herráiz y fotos de Tono Arias, Xoque Carbajal, Antía Expósito, Marga Fraga, Asier López, Aroa Martínez, Damián Porto, Ariadna Silva y Felipe Souto. Tres ensayos sobre la literatura local de Mercedes Brea, Carlos Loureiro y Chus Nogueira completan el volumen, que Araguas proyecta presentar próximamente en Madrid y en Neda, su tierra natal dado el apoyo que le brinda a “Olga”.