Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

2022, el almanaque de Laxeiro

Eventos y exposiciones en España y el extranjero, una pieza musical y la ampliación de las calles que llevan su nombre en Galicia centrarán el año dedicado al artista lalinense

Instante de la apertura de la bienal, ayer, en el museo. | FOTOS: BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La inauguración de la XV Bienal Pintor Laxeiro de Lalín, ayer, fue el escenario elegido tanto por el alcalde de Lalín, José Crespo, como por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, para adelantar algo de la programación cultural específica que en 2022 rendirá homenaje a la figura universal de José Otero Abeledo, Laxeiro, con motivo del 25 aniversario de su muerte. Junto a Crespo y Rodríguez también tomaron la palabra en las dependencias del Museo Municipal de Lalín, el secretario general de la Fundación Laxeiro, y nieto del artista, Carlos García-Suárez, y la comisaria de la bienal artística, la doctora en Historia del Arte, Cecilia Doporto.

Visitantes en la inauguración de la Bienal Laxeiro. Bernabé/Javier Lalín

El regidor municipal de Lalín aprovechó su intervención para subrayar la simbiosis de Laxeiro con su tierra natal y, también, para adelantar algunos aspectos de las actividades que desde el Concello se pondrán en marcha con motivo del año laxeiriano de 2022. Crespo indicó que “Laxeiro y Lalín hacen una perfecta simbiosis. Desde el Concello estamos preparando con tiempo nuestro homenaje al artista y tenemos en cartel algunas cosas. A Laxeiro le gustaba la música y por eso estamos trabajando en ese ámbito. Creemos que Laxeiro debe tener una pieza musical que lleve su nombre y ya mantuvimos algunas reuniones en ese sentido” y añadió que “también se lo comentaba a su nieto que tenemos en marcha una iniciativa que es pedirle a otros concellos de Galicia que no tienen una calle dedicada a Laxeiro, precisamente en 2022 le dediquen algún espacio público libre. Por lo tanto, le solicitaré a mis colegas alcaldes que nos echen una mano en esto.”

Uno de los cuadros de la bienal lalinense dedicada a Laxeiro. Bernabé/Javier Lalín

Por su parte el titular de Cultura de la Xunta aventuró que “el año 2022 va a ser un gran año para el arte, para la cultura, para Lalín, para Galicia y, también, va a ser un gran año para Laxeiro. Todo esto nos va a llevar una complicidad y una comunión de objetivos por parte de todas las instituciones que tenemos algo que decir en esta tarea. Celebro que se hiciera una exposición este año con motivo del 15 aniversario de la bienal sobre Laxeiro”. Rodríguez manifestó que “se van a celebrar una serie de actos, con el 3 de abril como epicentro en Lalín, pero también desde la Xunta en colaboración con la Fundación Laxeiro estamos organizando una serie de eventos que quieren trasladar la obra de Laxeiro más allá de las fronteras. Se trata de hacer actividades y exposiciones tanto en ciudades españolas como en del extranjero y de las más significativas que hay en el mundo para demostrar que estamos ante un artista de talla universal cuya creación es entendida en todas partes. Trabajaremos también para mostrar el lado más íntimo de Laxeiro”.

La bienal inaugurada ayer muestra 69 piezas de Laxeiro, algunas inéditas, fotografías y epistolario del autor, que se podrán visitar durante el próximo trimestre en el museo.

Compartir el artículo

stats