Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras en el Xesús Golmar se demorarán tras quedar desierto el concurso municipal

La única empresa concursante presentó una oferta por encima del tope de licitación | Arranca sin incidencias el curso para los cerca de 4.000 escolares de las comarcas

Padres acceden con sus pequeños al CEIP Xesús Golmar de Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La comunidad educativa del CEIP Xesús Golmar de Lalín deberá aguardar más por las obras pendientes en el centro, que ya llevan años de retraso. A mediados de agosto el Concello por fin licitaba el proyecto que comprende la cubrición de la pista deportiva, el parque del alumnado de infantil y la creación de una espacio en la zona de acceso para que el alumnado transportado pueda resguardarse de la climatología adversa.

Un aula del CEIP de Silleda. | FOTOS: BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Los trabajos salían a concurso por 295.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, pero la mesa de contratación acordó dejar desierto el procedimiento una vez que la única empresa concursante presentó una oferta por encima del tope máximo. La compañía trasladó al Concello una propuesta económica de 324.333,83 euros cuando el presupuesto total ascendía a 295.179,50 euros y en consecuencia fue inadmitida en un acuerdo tomado anteayer.

Entrada al colegio Xoaquín Loriga de Prado, que se encuentra en obras. // Bernabé/Javier Lalín

Por otro lado, cerca de 4.000 niños de Infantil y Primaria arrancaron ayer sin incidencias el presente curso en los 26 colegios de Deza y Tabeirós-Montes. La mascarilla y el gel hidroalcohólico acompañan a alumnado y profesorado por segundo curso consecutivo, con la ya demostrada disciplina de los más pequeños a la hora de colocarse los elementos de protección.

Un grupo de madres de despide de sus hijos. // Bernabé/Javier Lalín

La distancia en las aulas o quitar la mascarilla solo para el momento de la merienda, además de no compartir material son algunas de las medidas que los pequeños deben asumir por el momento los escolares.

Ampliación de la biblioteca en el colegio de Oca

El alcalde de A Estrada, José López Campos, y la concejal de Educación, Amalia Goldar, continuaron ayer con su ronda de visitas por los centros escolares estradenses en el inicio del curso escolar. En esta ocasión se acercaron al CEIP de Oca, con varias mejoras recientes. Una de ellas fue el cambio de varias zonas del techo, sufragadas por la Consellería. Una de sus iniciativas más importantes es sin embargo la ampliación de la biblioteca, que pasará a contar con el doble de espacio del que tenía hasta ahora. Esta mejora parte con el objetivo de ayudar a los padres a conciliar justo el año en el que pasan a tener jornada única. De esta manera, la nueva biblioteca abrirá sus puertas también por las tardes, de 15.30 a 17.30 horas. Por el momento ya se han realizado los trabajos de demolición necesarios para la ampliación de este espacio y está previsto que las obras para rehacerla arranquen a finales de este mes.

Visita de López y Goldar al colegio de Oca.

Inicio de las obras en el CEIP Figueiroa

Los niños volvieron a llenar ayer el centro escolar con más alumnos de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, el CEIP Figueiroa. El colegio ha iniciado sin embargo el curso pendiente del inicio de unas importantes obras en sus instalaciones, una rehabilitación integral que contará con unos 838.000 euros de inversión y que fue adjudicada a la empresa Construcciones Abal. Inicialmente estaba previsto que los trabajos comenzasen a lo largo de esta semana, aunque finalmente se han retrasado. Desde el centro escolar confían en que el inicio de la obra no se demore mucho más de la próxima semana. Cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que espera estar finaliza a comienzos del próximo año. El objetivo era que estos trabajos pudiesen realizarse en gran parte durante las vacaciones de verano pero el retraso en todo el proceso de adjudicación hará que tengan que desarrollarse en su totalidad con las clases en marcha. Para ello está previsto que se realice buena parte de la obra por las tardes e intentando entorpecer en lo menos posible el día a día del centro escolar. Esta reforma contempla diferentes mejoras en un centro construido en 1979 y que necesitaba una puesta al día. Así, se contemplan actuaciones como la colocación de aislamiento de lana de roca en el forjado. La zona de fibrocemento y teja se sustituirá por un panel tipo sándwich. Además, se contempla la sustitución de toda la carpintería exterior por otra de aluminio. La caldera actual se sustituirá por una de biomasa y se instalará iluminación LED con equipos de regulación.

Compartir el artículo

stats