Casi 20 años después de que Lidl se plantease abrir un supermercado en A Estrada, al fin la junta de gobierno local de A Estrada aprobaba al mediodía de ayer en sesión extraordinaria otorgar licencia de obra a la cadena alemana para construir un establecimiento de cerca de 2.100 metros cuadrados (m2) de superficie en el centro de la parcela de 5.080 de que dispone en A Baiuca, cerca del nuevo centro de salud, donde hace 9 años –tras esperar una década y desarrollar un plan parcial previo a la aprobación del PXOM– acometió la urbanización de una parcela de 10.000 metros sitos al final de la Avenida de Benito Vigo, al pie de la nacional N-640, donde ya le cedió al Concello 73 plazas de estacionamiento.

De acuerdo con el proyecto licenciado ayer, el súper de Lidl tendrá una superficie de 2.070 m2, y una configuración ligeramente pentagonal que determinará que cuente con 5 fachadas exteriores de estética acorde con la imagen corporativa de la empresa. De esos 2.070 m2, construidos en planta baja (accesibles a personas con movilidad reducida), solo 1.371,61 serán accesibles al público, al estar dedicados a sala de ventas, zona de cajas y mall. Son solo parte de las estancias que incluirá el inmueble, dotado también de otras áreas: módulo de entrada desde el aparcamiento en superficie, sala de arqueo, otra de ventas, aseos públicos, sala de preparados “bake off”, cámara de congelados, almacén y área de descarga, oficina, sala de descanso, ventuarios del personal con distinción para hombres y mujeres, sala IT, cuarto eléctrico y dependencias para el circuito cerrado de televisión (CCTV).

A mayores, alrededor del inmueble, se habilitará una zona de aparcamiento en superficie con capacidad para 73 plazas de estacionamiento, de las cuales 3 serán adaptadas.

Todo apunta a que, tras obtener licencia para un proyecto que contó con todos los informes técnicos favorables, Lidl podría empezar las obras de inmediato. De hecho, ya realizó una comunicación previa al Concello para poder desbrozar la finca en la que pretende construir su supermercado, trabajos que ejecutó en la última semana.

Por otra parte, en la junta de gobierno local celebrada ayer el ejecutivo liderado por el alcalde José López le dio luz verde al proyecto de renovación de todos los puntos de luz del alumbrado rural por valor de 8,5 millones de euros, financiados con cargo al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).