Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín y A Estrada, en la agenda festivalera

El dezano, con cartel cerrado para el día 25, está pendiente del visto bueno del Concello E ‘O son dos arrieiros’ tiene ubicación en la capital de Tabeirós para el 29 y 30 de octubre

Recital de la Banda de Lalín, el 29 de agosto, en la carpa del Campo da Feira Vello. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Lalín y A Estrada son las ubicaciones elegidas por dos empresas de gestión de espectáculos para sendos festivales de música que ya tienen fecha y muy avanzado el cartel de los grupos que se subirán al escenario. La Xunta resolvió días atrás una nueva convocatoria de subvenciones en el marco del Xacobeo 21-22 y entre ellas están las propuestas presentadas por dos empresas para las dos cabeceras comarcales.

La firma I-Radia Crea obtuvo 44.080 euros para la organización del festival que, con el nombre de D-Fest, está previsto para el próximo día 25 en la carpa del Campo da Feira Vello de Lalín. Así figura en la resolución de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) para un plan de recuperación del sector, al tiempo que se contribuye a la dinamización social de más de una quincena de municipios que están fuera de los grandes festivales de música también respaldados por la administración autonómica. Las bases establecen que los espectáculos serán de pago y la cuantía de las entradas debe ajustarse a la establecida en la memoria presentada por cada industria cultural. El proyecto también busca la difusión de los grupos gallegos, que deberán integrar el cartel de cada evento.

El festival aprobado para Lalín tendría lugar la víspera del día grande de la Feira do Cocido y su celebración solo está pendiente del visto bueno del Concello, muy interesado en un concierto que no le costaría un euro y contribuiría a dinamizar la víspera de la cita gastronómica en un espacio seguro como la carpa del Campo da Feira Vello.

O son dos arrieiros es la propuesta que, en dos jornadas, recalará en A Estrada en un espacio público todavía por determinar. La productora Dotbeat obtuvo una ayuda pública de 49.500 euros y apostó por este municipio para ofertar un festival fijado para los días 29 y 30 de octubre. La productora Patricia Hermida explica que, una vez resueltas las subvenciones, ahora toca gestionar con el municipio elegido los detalles del festival que, en este caso, podría celebrarse bien en el recinto ferial o en la explanada de la estación de autobuses. Las bandas propuestas, con mucho protagonismo femenino, destacan por sus estilos rock y pop.

El proyecto de recuperación del sector cerró días atrás una nueva línea de ayudas a las empresas, con las manos libres para elegir el emplazamiento de sus espectáculos. Es decir, en caso de que surgiese algún tipo de inconveniente, el formato se podría trasladar a otra localidad, aunque conllevaría más de un quebradero de cabeza a los promotores por haber cerrado ya las actuaciones. Cada compañía debe asumir la producción de los festivales, el caché de los grupos y los equipos técnicos.

Compartir el artículo

stats