Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada estudia crear una ruta de senderismo que ronda los 100 kilómetros

Recorre los límites del municipio por senderos ya existentes E Desbrozan y señalizan las cuatro rutas con salida en la villa E Los trabajos acaban este mes a la espera de los carteles

Gran parte de los recorridos ya están marcados con mojones sobre los que irán los carteles. | // L.D.

Vamos a llenar A Estrada de rutas de senderismo. Nuestra idea es hacer muchas más”. Las palabras de edil de Turismo Óscar Rancaño, engloban uno de los grandes proyectos puestos en marcha por el gobierno estradense. La creación y delimitación de diferentes rutas de senderismo se ha convertido en una apuesta que permite conjugar las posibilidades que ofrece en entorno natural de A Estrada con el fomento de hábitos saludables entre los vecinos, y todo sin dejar pasar la oportunidad de atraer turismo a la zona. En este mes, el gobierno local ultima los detalles del proyecto que permitirá crear cuatro rutas de senderismo que salen desde el casco urbano, en una iniciativa que va mucho más allá, con varias rutas más previstas por el municipio. La gran ilusión de Rancaño sin embargo es mucho más ambiciosa y contempla la creación de la ruta de senderismo que rondaría los 100 kilómetros de recorrido total.

Puente creado para salvar un riachuelo en Figueiroa. | // L.D.

El edil de Turismo y un técnico municipal han trabajado largamente en este proyecto, recorriendo incluso personalmente su trazado. “Puede parecer complicado pero puede hacerse. Recorrimos la zona y la ruta estaría casi toda delimitada. Recorrería los limites del Concellos en su mayor parte”, explicó el concejal. “El problema de las rutas sin embargo no es hacerlas, sino mantenerlas. En este caso sin embargo sería una ruta que utiliza senderos ya existentes y que la gente utiliza, por lo que es más fácil mantenerlos bien. Además, casi no tiene asfalto”, añadió. Rancaño señaló que esta ruta puede ser un gran reclamo turístico. Además, completarla llevaría tres o cuatro días, por lo que prepararla podrían traer un rendimiento económico para A Estrada.

Mientras analizan y preparan otras rutas, desde el gobierno local ya tienen muy avanzado el proyecto para la creación de cuatro rutas de senderismo que saldrán desde el casco urbano. En las últimas semanas, la empresa adjudicataria ha estado realizando trabajos que comenzaron con el primer desbroce de todos los trazados. Posteriormente se inició la instalaciones de unos mojones de madera que estarán repartidos por todo el recorrido. Además, se han instalado elementos como puentes en zonas en las que el camino salvaba algún riachuelo.

A lo largo de este mes de septiembre se prolongarán y está previsto que finalicen estas labores. Durante el mes de octubre aguardan que lleguen los carteles que se instalarán en esos mojones. Estos contarán con información sobre la ruta y kilometraje pero también contarán con un código QR que ofrecerá información sobre la ruta y su dificultad. Posteriormente se realizará un segundo desbroce.

La preparación de estas rutas se está prolongando mucho más de lo esperado. Uno de los problemas a los que se han enfrentado está en la dificultad para conseguir material durante los meses de verano, un problema que ha afectado a diferentes proyectos. Otro está en la creación de elementos no contemplados inicialmente, como por ejemplo la creación de una pasarela que permitirá unir la zona de Figueiroa con la avenida de Pontevedra.

Cabe recordar que estas cuatro rutas se extenderán desde el casco urbano hacia los cuatro puntos cardinales. En el futuro, estas rutas enlazarán con otras para ampliar su trazado y poder llegar a otros puntos interesantes del rural estradense.

Compartir el artículo

stats