Pese a su abolengo histórico, Rodeiro carecía hasta ahora de escudo y de bandera oficiales, lo que supone un incumplimiento de la normativa. Por eso, desde el Concello se encargó el diseño de ambos símbolos a la Comisión Heráldica de la Xunta de Galicia, pues “ni el equipo de gobierno ni los ciudadanos pueden confeccionarlos por ellos mismos”, explica el alcalde, Rubén Quintá. El organismo autonómico remitió varias propuestas y una de ellas fue llevada ayer a pleno y aprobada con el voto en contra de la oposición. En la solución elegida aparecen la torre, el puente medieval de Pedroso, el río Arnego y, como no, las ruedas de carro que llevaron en sus armerías los antiguos nobles de Camba.

Todos estos elementos fueron sometidos a “pertinentes” por la comisión heráldica a la hora de organizar el escudo de la municipalidad por su “significación o simbolismo”. En primer término, como elementos principales, el puente sobre ondas, para recordar la significación histórica y monumental del viaducto de Pedroso (siglo XII), que salva el río Arnego en el lugar de ese nombre, que “la tradición popular tiene por centro de Galicia ”, y una torre sencilla en alusión a“ la antigua fortaleza que se erigía en la capitalidad del municipio y, en general, a toda la arquitectura señorial que en esta tierra tiene dos magníficos referentes en los pazos de Camba y Trasulfe ”.

La bandera y el escudo aprobados por el pleno municipal celebrado ayer en Rodeiro. FdV

Al mismo tiempo, apunta la comisión, se propone conjugar las anteriores representaciones con “las ruedas parlantes que trajeron en sus armerías los del linaje renombrado Rodeiro, cuya importancia y poderoso influjo político y nobiliario resultaron determinantes –el protagonismo lo compartieron con los Churruchaos y los Deza– en la conformación de estas tierras durante una buena parte de la plenitud medieval, lo que continuaría en tiempos posteriores a través de los renombrados Gres y Camba ”.

Dichas representaciones permitirían configurar “un emblema heráldico sencillo, equilibrado y preciso, en todo conforme con el buen diseño heráldico”, arguye. Además, “su oportunidad se corrobora suficiente con la presencia de las tres figuras (torre, puente y rueda) en el sello municipal utilizado en el siglo XIX y, no menos, desde luego, con su incorporación en la propia imagen o logotipo actualmente en uso ”, si bien aquí el viaducto se sustituye por alusivas ondas de agua.

De azur y sobre ondas de plata y azur, un puente de plata surmontado de una torre de lo mismo y, en los flancos, de seis ruedas de oro, tres á destra e tres á sinistra. Al timbre, la corona real cerrada.

Al paño de la bandera se trasladan algunas de las figuras presentes en el escudo cuya disposición resulta “adecuada o no distorsionante” a este otro soporte. Todo de conformidad, como es natural, con el criterio de mantener “una correlación natural o correspondencia entre escudo y bandera, según se acostumbra a aplicar a los municipios de Galicia”. El paño azul con la torre branca al centro y las seis ruedas de amarillo en los flancos.

DESESTIMADAS DOS MOCIONES DE UNIDADE


Al margen de los símbolos heráldicos del municipio, la coporación local debatió ayer dos mociones de Unidade por Rodeiro: Una relativa a la poda de ramas que condicionan la circulación por las pistas y otra para recuperar la mejora del servicio de transporte del contenedor amarillo. Ninguna de las iniciativas emprendidas adelante al aplicar el gobierno municipal su mayoría absoluta. “Obviamente, el Concello no puede podar todos los árboles, pero sí que poda y corta los que molestan y que pueden causar estragos en los vehículos –argumenta el alcalde–. Pero esto debería saberlo la oposición, ya que desde antes de que entrasen ellos en formaciones políticas, ya se podaban árboles y la leña se le entregaba, siempre bajo los informes de servicios sociales, a las familias que la precisan ”.

Agrega que la propuesta de UxR era “un copia y pega” de la que ya había presentado el año pasado. Respecto a la recogida de basura, Quintá afirma que “nunca hubo tantos contenedores de reciclaje” en el municipio. Relaciona la moción de Unidade con un episodio puntual debido a la llegada de una partida de contenedores de envases ligeros. Los encargados de la recogida no se encontraron algunos lugares, pero “la técnica de medio ambiente estuvo in situ para enviar la ubicación, uno por uno, de los contenedores”.