Compromiso por Lalín (CxL) trabaja ya en la confección de la candidatura con la que en 2023 tratará de buscar el apoyo de las urnas y volver a reconquistar la Alcaldía. En un año se conocerá quien encabeza una lista que, salvo sorpresa, todo apunta a Rafael Cuíña, y el equipo que le acompañará. El exalcalde sí aseguró una profunda renovación en la candidatura de en torno al 60%.

El secretario xeral de la agrupación galleguista, José Manuel Fernández, indicó que la previsión pasa porque en la primera semana de septiembre de 2022 se desvele el candidato, una vez superados los procesos internos para su designación. Cuíña, por su parte, destacó el interés que entre personas jóvenes despierta su organización y por eso tendrán cabida en el proyecto político. Aunque el horizonte electoral se ve demasiado lejos quizá, para el coordinador de Compromiso no es tanto pues el último año de mandato se convierta en la práctica en doce meses de campaña. Y anticipó que por su experiencia, hay algunos compañeros que serán intocables. Además de Fernández, identificó a los concejales Teresa Varela y Miguel Medela.

Ya en clave municipal, el representante de la principal fuerza de la oposición echó en cara al gobierno su “desaparición” en los meses de verano, algo que ejemplificó con convocatorias de plenos casi vacíos de contenido; sesiones en las que el ejecutivo de José Crespo fue incapaz de llevar expediente económico alguno. “Salvo honrosas excepciones parece un gobierno al que no le gusta trabajar pese a ser el más caro de la historia de Lalín”, dijo. Sobre los salarios de los ediles excluyó al alcalde, de quien dijo recibe unos emolumentos que no se ajustan a su nivel de responsabilidad.

Cuíña Aparicio quiso buscar las cosquillas, de nuevo, al ejecutivo por la importante relación de contratos reparados por el servicio municipal de Intervención, situación que, cree, supondrá un tirón de orejas del Tribunal de Contas.

Fiestas patronales

Echa en falta, tras dos años de mandato, el reglamento para los plenos y la elección de los pedáneos. Volvió a reiterar sus dudas acerca de la legalidad del contrato para la renovación de la pista del multiusos porque, dijo, las ofertas no llegaron por el conducto reglamentario sino vía correo electrónico; una de ellas al límite del tope de licitación y dos claramente por encima. “Parece que este contrato fue dirigido”, subrayó.

Para Cuíña no es de recibo que, en plena etapa de nivel alto de restricciones, se convoque una junta de portavoces para discutir los festivos locales de 2022. “Sobre este asunto ni nos vamos a pronunciar, pero si, como pedimos, a la reunión no acude un representante sanitario de la comisión municipal del COVID, no descartamos levantarnos”. Además de demandar más recursos económicos para la hostelería, apuesta por redoblar esfuerzos en la atención de las personas vulnerables por casos de pobreza energética a consecuencia de la subida del precio de la luz. Por último, pidió que se colocasen en una balanza las inversiones en el rural de este gobierno y se comparasen con las del cuatripartito.