Ante el inminente inicio de las clases, que se producirá el próximo jueves 9 de septiembre, los colegios van adecuándose para el retorno de los más pequeños. Con la pandemia aún presente, un total de 4.084 niños y niñas iniciarán las clases en las comarcas de Deza y Tabierós-Terra de Montes, 1.278 en Educación Infantil y 2.806 en Educación Primaria. En comparación con el curso pasado, las cifras reflejan casi un centenar menos de alumnado. En el 2020, había un total de 4.179 matriculados, con 2.868 de ellos en Educación Primaria y 1.310 en Educación Infantil, además de un alumno de Educación Especial.

En cuanto a la comarca dezana, Lalín alberga el mayor número de alumnado, con 900 en Educación Primaria y 415 en Educación Infantil. Le siguen Silleda, con 416 y 189 matriculados respectivamente, y Vila de Cruces con 162 y 87 estudiantes. Los demás municipios mantienen menos de un centenar de alumnos en cada nivel. En Rodeiro son 73 en Educación Primaria y 43 en Educación Infantil, en Agolada 45 y 24 y en Dozón 18 y 12 alumnas y alumnos respectivamente.

Por otro lado, en Tabeirós-Terra de Montes es A Estrada quien cuenta con una mayor cifra de estudiantes en los colegios. Suma unos 1.314 matriculados, con 914 en Educación Primaria y 400 en Educación Infantil. En Cerdedo-Cotobade cuentan con 181 y 76 niños y niñas, mientras que en Forcarei hay 98 y 32 respectivamente.

El mayor descenso de alumnado se produce en el nivel de Primaria, donde hay 62 matriculados menos que el curso anterior. Es en A Estrada donde bajan más las cifras, con 40 alumnos y alumnas menos, seguida por Lalín, con 22, Vila de Cruces, con 13 y 4 en Dozón. Sin embargo, aumentan en los concellos de Silleda, Cerdedo y Cotobade, Forcarei, Rodeiro y Agolada. En el caso de Educación Infantil, se ubica en 32 niños y niñas menos que en el 2020. Así, bajan en 26 estudiantes en Silleda, 17 en Lalín y 2 en Cerdedo-Cotobade y Forcarei. Se mantienen 400 alumnos y alumnas en los colegios de A Estrada y suben en Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada y Dozón.

Un curso más bajo protocolo

Aunque el número de vacunados aumenta cada vez más, la situación sanitaria actual sigue exigiendo que se respeten una serie de medidas de seguridad. Al igual que durante el pasado curso, los centros educativos tendrán que cumplir con los protocolos adecuados para llevar a cabo la actividad docente con el menor número de riesgos posibles. De esta manera, la Consellería de Educación dio a conocer el pasado 6 de julio las directrices para adaptarse al contexto actual.

La variaciones que podemos encontrar en relación al anterior período académico no son demasiadas. El uso de mascarilla será siendo obligatorio para los niños y niñas mayores de 6 años, independientemente de si se mantiene la distancia de seguridad o no. En Educación Infantil se podrá trabajar en grupos de 5 alumnos y, a diferencia del año pasado, los integrantes de un mismo grupo burbuja podrán compartir los juguetes entre ellos. Por lo demás, se mantienen prácticamente las mismas condiciones, con la distancia de 1,5 metros, la ventilación de las aulas o la entrada a las mismas. Así, los centros escolares se verán inmersos, un año más, en un curso académico desarrollado bajo las circunstancias que impone la pandemia.

El Scientia Lalín apura la adecuación de sus instalaciones

El centro Scientia Lalín afronta un curso que debería marcar un punto de inflexión para la institución educativa después de años de sobresaltos con otras empresas al frente de su gestión. El grupo representado por Francisco Guerrero apura las obras en el inmueble por importe de 250.000 euros que se suman a otras tareas de mantenimiento previas a las de mayor magnitud iniciadas a finales de junio.

A falta de confirmación de los datos definitivos de matrículas, el colegio rondaba las 220 reservas a principios de julio, cuando la dirección anunció también la recuperación del servicio de guardería, con más de una veintena de padres interesados en llevar a su hijos. Esta unidad se situará, por estrategia, en la antigua zona destinada a despachos o cafetería pues es la más visible desde el exterior y la empresa desea darle protagonismo a los más pequeños por ser el futuro de esta institución y del conjunto de la sociedad. El colegio tiene una plantilla compuesta por 47 trabajadores, de los que 38 integran el plantel de profesorado. La rodeirense Belén Villanueva es la directora de un centro que tiene a Miguel Ángel Guerra como responsable pedagógico.

Mejoras en las instalaciones de varios centros

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha reformas en varios centros educativos de la comarca. Es el caso del CEIP Xoaquín Loriga de Prado, donde se llevará a cabo una rehabilitación integral dotada con 686.793 euros. Las obras incluyen la demolición de las cubiertas de chapa sobre fibrocemento y la instalación de una noticia de panel sándwich, la colocación de manta de lana de roca sobre forjado del techo de la primera planta y la supresión de las luminarias existentes para su cambio noticias de tecnología Led, entre otras cuestiones. Por otro lado, están pendientes de iniciarse las reformas en el CEIP de Figueiroa, en A Estrada. También se realizará una rehabilitación integral, que contará con unos 889.658 euros de inversión.

Continúan las obras en el colegio de Dozón

Otro de los centros en lo que se están acometiendo mejoras es en el CEIP Pío Cabanillas Gallas. Dotada con un total de 313.260 euros, la actuación está diseñada por el departamento autonómico, que tiene como objetivo convertir los centros en espacios polivalentes, multifuncionales y seguros. De esta manera, se está llevando a cabo el cambio de todas las cubiertas, la renovación completa de las instalaciones eléctricas, la iluminación y la red de fontanería. Además, también se incluye la dotación de falsos techos y el cambio de las bajantes y de los canalones. Aunque las obras no finalizarán antes de que se produzca el inicio del curso, habrá aulas disponibles y habilitadas para que se puedan impartir las clases.

Pequeñas actuaciones en Vila de Cruces

Aunque no son del mismo calibre que las demás reformas, en el CEIP Plurilingüe de Cerdeiriñas de Piloño también se han realizado mejoras. Son pequeñas cuestiones que engloban trabajos de pintado, mejora de los espacios, mejoras en la instalación eléctrica y de calefacción u otras necesidades de los centros seleccionados. Este tipo de obras se han llevado a cabo en otros 58 centros dentro de la provincia de Pontevedra.