La 43ª Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia cerró anoche sus puertas en Silleda. A esta edición especial, que tenía como objetivo contribuir a la reactivación económica y ofrecer un espacio seguro de negocio y entretenimiento, acudieron cerca de 57.000 personas durante sus tres días de celebración. No llega ni a la mitad de las 130.000 visitas registradas en la cita récord de junio de 2019, que tuvo lugar en sus fechas habituales y con las cuatro jornadas de duración. En todo caso, el certamen ha superado las expectativas tanto de la organización como da inmensa mayoría de expositores, considerando que la respuesta del público ha sido muy positiva.

La cifra de asistentes, calculada en base a los controles de aforo de los pabellones principales, fue compatible con el disfrute de la feria con seguridad, debido a las grandes dimensiones del recinto, sus amplios espacios exteriores y los controles de aforo en interiores, además de otras medidas, como la reducción del área de exposición con ampliación de pasillos, medición de CO2 en interiores, entrada y salida a los pabellones por accesos diferentes, uso obligatorio de mascarilla para adultos y niños mayores de 6 años, habilitación de numerosos puntos de desinfección o el refuerzo de la vigilancia y la limpieza.

Las exhibiciones sobre ruedas de Paulo Martinho, un clásico de la feria.

Esta cita mantuvo la esencia de este certamen multisectorial, con la diversidad y el atractivo de sus propuestas tanto en su exposición como en su programa. Fueron 389 expositores directos de seis países los que estuvieron presentes en el certamen, sumándose 212 firmas representadas, las cuales junto a las empresas presentes directamente procedían de 17 países. En cuanto a la superficie neta, fue de 8.595 metros cuadrados, mientras que la ocupada por expositores y actividades ascendió a 70.000 metros cuadrados.

Una participación expositiva que respondió a la actual situación derivada del COVID-19 y a la celebración del certamen en un mes que no es el propio, pero que conformaron una edición con interés y que pretendía dar un paso adelante para recuperar en 2022 las condiciones que han llevado a la feria Abanca Semana Verde a convertirse en una cita de referencia. Un objetivo que, teniendo en cuenta los resultados de la feria, ha conseguido ampliamente.

Organizadores y participantes en el concurso de tortilla.

Junto a los certámenes paralelos, centrados en alimentación, turismo, caza, pesca y naturaleza, contó nuevamente con numerosos sectores, desde ganadería, biomasa, energías renovables o maquinaria hasta mobiliario y artesanía, además de muchos otros productos y servicios. A esta exposición se unió un programa con 130 actividades distintas.

Presentación de Cabalo de Pura Raza Galega, con Xacobe Pérez.

Además de las llevadas a cabo durante todos los días, en la jornada de ayer cobraron gran protagonismo las actividades caninas y ecuestres. Respecto a estas últimas, finalizó el VIII Galician Championship ECAHO Internacional C, concurso de caballos árabes, y volvió a realizarse la presentación y doma de Cabalo de Pura Raza Galega, que contó con la participación de Xacobe Pérez, uno de sus impulsores.

Un cachorro de Can de Palleiro en pista durante el concurso.

En cuanto a las caninas, se desarrolló un amplio programa centrado en el can de palleiro, con propuestas como el XV Concurso Monográfico, las exhibiciones Que listo é o meu can o la entrega tanto del Palleiro de Honra, que en esta ocasión recibió la Fundación Hospital Veterinario Rof Codina, como el reconocimiento de socio colaborador 2021, que recayó en Freddy Acevedo Ruiz. También tuvo lugar la presentación de perros de caza de Galicia, en la que se mostraron de forma individual más de una veintena de ejemplares de seis razas, detallando sus características o utilidades. Asimismo, finalizó la II Copa de Agility y se realizaron actividades de pastoreo con ovejas o exhibiciones de agilidad y detección de olores.

Demostración de pastoreo de ovejas con perros.

Además, se llevaron a cabo más exhibiciones de freestyle con el piloto pionero de esta modalidad en Portugal, Paulo Martinho, y se realizó una demostración de vuelo con aves de cetrería. Se sumaron los talleres de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural Enrédate coa Natureza y Planta Futuro o los de montaje de mosca para pesca con los especialistas Paco Porto y José A. Vinuesa, galardonados en los principales concursos internacionales.

Las actividades ecuestres y caninas congregaron ayer abundante público.

La mejor tortilla

Las actividades relacionadas con los sectores alimentario y turístico también fueron ayer muy diversas, en Turexpo Galicia y Festur se llevaron a cabo exhibiciones de palilleiras de Camariñas y degustaciones como las del Pan de Cea, el Bonito de Burela y el Carneiro ao Espeto de Moraña. Y se celebraron más showcookings del proyecto Eurochef, en el que participa el GDR Pontevedra Norte, que aglutina a los municipios de Deza, junto a A Estrada y Forcarei, y el de O Baixo Miño, en un intercambio con otro de Rumanía.

En cuanto a Salimat Abanca, se realizaron dos sesiones de catas en el Espazo Degustación de la Consellería do Mar, de bonito del norte y rodaballo de acuicultura, ambas a cargo del cocinero José Manuel Mallón, de Remollo Espazo Gastronómico. También continuaron las demostraciones de cocina, como la del chef del Grupo Nove Álvaro Villasante, del restaurante Paprica. Además, ayer se disputó el I Concurso Popular de Tortilla Española DOP Baena, organizado por esta denominación de origen de aceite con la colaboración de la Asociación de Avicultores de Raza Galiña de Mos (Avimós).