Tras su cancelación el año pasado por la situación generada por el COVID, Codeseda volvió a organizar la procesión de santos hasta la cruz de A Grela, una tradición que la parroquia estradense recuperó en el año 2015 tras casi cincuenta años en el olvido. El encuentro pronto contó con la participación de un gran número de devotos, que cada año escalan hasta el monte para rendir homenaje a la Virxe de Guadalupe. La mejoría de la situación sanitaria permitió recuperar este año la tradición, con una celebración que tuvo lugar ayer y que contó de nuevo con una gran respuesta.

La tradición regresa a la cruz de A Grela

El encuentro de este año llegó sin embargo con novedades, motivadas en gran medida por el COVID. La pandemia obligó a modificar la procesión que cada año realizan los santos desde la iglesia de Codeseda hasta la cruz. La organización decidió que San Roque, Santiago y San Xorxe fuesen llevados en vehículo para evitar tener que subirlos a cuestas como suele hacerse teniendo que llevar la mascarilla puesta. La Virxe de Guadalupe sin embargo sí fue llevada hasta la cruz a hombros desde la capilla de A Grela. Una vez reunidos llegó la tradicional reverencia que realizan los santos a la Virgen.

Concluido el encuentro, los santos emprendieron el camino de vuelta, un descenso que los llevó de nuevo hasta la capilla. Allí tuvo lugar una misa cantada. Durante todo este camino, los santos y los vecinos estuvieron acompañados por la música del grupo de gaitas Lume na Lareira.

Hoy habrá misas desde las 10.00 horas, con la misa solemne marcada para las 13.00. Le seguirá una procesión acompañada por la Banda de Música Municipal da Estrada. Volverán a contar con servicio de pulpeiro.