Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodeiro eleva su oferta hotelera al abrigo del creciente tirón del Camino de Invierno

Con la apertura de una casa rural en Asperelo son cinco los hospedajes en el concello | Los alojamientos y la hostelería perciben cada vez una mayor afluencia de peregrinos

Exteriores de la casa rural Mesón en Couso, Asperelo.

Desde que el Camino de Invierno pasó a ser ruta jacobea oficial, el número de peregrinos que deciden adentrarse en él ha ido aumentando poco a poco. Aunque la pandemia ha tronzado la racha de personas que tomaban este itinerario –en 2019 fueron unas 1.035–, se ha producido una pequeña recuperación en cuanto a la afluencia de caminantes.

Uno de los municipios por los que discurre este camino es Rodeiro, que precisamente presenciaba este verano una mayor afluencia de peregrinos. “Los datos que tenemos muestran un aumento de peregrinos, cada día hay más y a nivel de hostelería se trabajó muy bien, hubo bastante gente”, señalaba Pablo Sobrado, edil de Turismo. Establecimientos como el Recanto, en la parroquia de Río, comentaban que hay días en los que tiene grupos para comer y que el verano estaba siendo mejor que otros años.

En lo que a alojamientos se refiere, a la espera de que se materialice el albergue público anunciado por la Xunta en 2019, Rodeiro cuenta únicamente con una instalación que realiza esta función, el Hostal As Carpinteiras, que es al que suelen acudir los caminantes. Aún así, la oferta de lugares en los que hospedarse ha aumentando recientemente a cinco con la apertura de una casa rural en Asperelo. Se suma así al ya mencionado albergue, al Hostal A Latiza, la Casa do Vales y el Pazo de Camba, por el que precisamente pasa la ruta jacobea y que también ha notado la importante afluencia de peregrinos, a pesar de alquilar sus servicios por días o semanas.

El Camino de Invierno “ayuda a dinamizar el turismo y la economía allá por donde pasa”, apuntaba Sobrado. Recientemente se han llevado a cabo trabajos para mejorar la señalización en varios tramos que pasan por el municipio. De todos modos, el responsable de Turismo añadía que “se deberían mejorar también estos puntos con servicios y controlar y cuantificar mejor a los peregrinos, ya que muchos de ellos no sellan ni la Compostelana”.

Más peregrinos en agosto

No solamente los distintos establecimientos da fe del aumento de peregrinos, sino también los datos registrados en la Oficina del Peregrino. Solo durante el mes de agosto, el número de caminantes del Camino de Invierno ha alcanzado los 159. Si comparamos la cifra con años anteriores podemos apreciar el crecimiento que experimenta la ruta. En ese mismo mes en 2020 pasaron un total de 135 personas, mientras que en 2019, antes de la llegada de la pandemia, fueron 103.

Un nuevo paraje para disfrutar de la naturaleza

Desde el mes de agosto, el Concello de Rodeiro cuenta con un nuevo alojamiento que permite disfrutar de un ambiente tranquilo y natural. En el lugar de Couso, que pertenece a la parroquia de Asperelo, Manoli Águila ha decidido unirse a los otros cuatro hospedajes de la zona poniendo en marcha la Casa Mesón. El domicilio, en el que vivían sus suegros, hace unos años que se encuentra deshabitado. “La vivienda en si está bastante bien y nos daba pena que quedase abandonada”, señalaba Águila. Convertirla en un alojamiento de turismo rural era una iniciativa con la que se le podía dar salida y que, al mismo tiempo, permitiría disfrutar a la gente que no tiene la oportunidad de estar en contacto más directamente con la naturaleza.

La casa, que consta de cuatro habitaciones, terraza y un gran jardín, no ha necesitado una reforma demasiado grande antes de ponerse a funcionar. Lo único que ha necesitado ha sido una capa de pintura y un poco más de decoración. Agosto ha sido el primer mes en el que ha recibido visitantes y, según informa Manoli, ha tenido una ocupación prácticamente completa. Desde familias completas hasta grupos de jóvenes han pasado por esta nueva casa rural. La idea, que partía de probar con esta opción y ver el resultado que podría obtener, por el momento, ha sido todo un éxito.

Compartir el artículo

stats