El Concello de A Estrada realizó en la noche del pasado jueves un pleno ordinario cuyo único punto en la orden del día era la aprobación de los dos festivos locales para el año 2022. En este caso quedaron fijados por unanimidad para el Martes de Carnaval y las Festas de San Paio.

La parte central del pleno salió por tanto de los ruegos y preguntas por parte de la oposición. Precisamente, el PSOE criticó la labor que está realizando el grupo de gobierno durante los meses de verano, con dos plenos consecutivos en los que no hay casi puntos del día en el orden. Señaló en este sentido que los partidos de la oposición llevan meses presentando mociones sobre infraestructuras que no se están llevando a pleno.

Su portavoz, Luis López, también llamó la atención sobre el mal estado del parque infantil ubicado en la zona de Figueiroa, pegado al centro escolar. Los socialistas señalaron que esta zona de ocio necesita de una mayor limpieza y mantenimiento, un problema que está derivando en otros mayores, ya que hubo vecinos que les trasladaron la presencia de ratas en la zona del parque. “Es necesario mejorar la seguridad y salubridad de esta zona. Tendrá que ir un técnico a comprobarlo y, si es necesario, desratizar toda la zona, además de requerir a los dueños fincas colindantes que se mantengan limpias”, afirmó.

Además, emitieron un ruego pidiendo que se mejore el estado de la fachada de la antigua Casa do Pobo da Estrada. Los socialistas reclamaron al gobierno local una actuación ambiciosa en una construcción de 1929 que permitiría mantener un edificio histórico. Igualmente, pidieron que se lleve a cabo la mejora de señalización en el rural y que se resuelva las reclamaciones patrimoniales de los vecinos, algunas de ellas con retrasos de un año. Alertaron además de la organización de botellones en las instalaciones del viejo Centro de Saúde.

Móvete por su parte preguntó por la tala ilegal que denunció en la parroquia de Olives en un suelo catalogado por el PXOM como de especial protección natural. El alcalde confirmó que la Consellería de Medio Ambiente abrió un expediente sancionador para analizar este caso. Mar Blanco preguntó además sobre la construcción de una Residencia Pública en A Estrada para personas dependientes, una iniciativa que se aprobó por unanimidad en pleno y parlamento la raíz de una moción de defendida por Móvete.

El BNG por su parte se interesó por estado de mantenimiento de varias instalaciones municipales, entre ellas la nueva escuela infantil, los jardines, con varios árboles en mal estado, especialmente los más antiguos, y los baños públicos de los jardines, que muchos no utilizan por el mal estado en el que se encuentran por su higiene.