La Zona Franca de Vigo elaborará un plan estratégico de Forcarei y su entorno, Tabeirós-Terra de Montes, que incluya un diagnóstico territorial, objetivos y una hoja de ruta con actuaciones específicas, claras y realistas para la mejora de la competitividad económica y la calidad de vida. El delegado de Estado, David Regades, y la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, firmaron el protocolo y visitaron los terrenos donde el municipio estudia la instalación de un nuevo parque empresarial en colaboración con Suelo Empresarial del Atlántico (SEA).

David Regades destacó que el Consorcio “pone a disposición del Concello una monitorización de la actividad económica, para tomar decisiones que incidan en la mejora de la competitividad del entorno y poder impulsar actividades que generen un impacto positivo en el crecimiento económico, la generación de empleo y la sostenibilidad en el largo plazo”.

Para Verónica Pichel “este convenio supone una gran oportunidad para incrementar el potencial económico de Forcarei y fortalecer su tejido empresarial”. La alcaldesa precisó que “un plan estratégico de estas características los ayudará a definir las líneas de actuación para impulsar el crecimiento económico del ayuntamiento, teniendo en consideración al empresariado actual, los sectores tradicionales y los posibles negocios emergentes”.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo ya firmó en las últimas semanas protocolos con una veintena de municipios de la provincia de Pontevedra que permitirán contar con un análisis económico actual y único del área de influencia del Consorcio.

El objetivo de este plan pasa por diseñar una estrategia que suponga un proyecto a largo plazo, facilitar la transformación y el cambio hacia retos futuros, aprovechar las sinergias y el potencial del territorio, así como las posibilidades de colaboración público-privada, definir actuaciones específicas que supongan un impulso para el crecimiento económico y articular líneas de actuación, acordes con la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030.

El Plan tiene un total de siete fases, entre las que se incluye el diagnóstico estratégico con la recopilación de información y datos. Este trabajo comprenderá un análisis profundo de la situación socioeconómica actual. La información se sintetizará en una matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Otra se centra en los workshops, proceso participativo y la recopilación de opiniones, percepciones e ideas de agentes y entidades público-privadas relevantes. Además se analizarán casos de proyectos exitosos.