Los socialistas lalinenses han puesto el grito en el cielo ante lo que consideran “un escándalo” y “gestión oscurantista” por parte del edil Avelino Souto en la subasta del certamen Feiradeza, que tendrá lugar el próximo fin de semana.

Por un lado indican que tras conocer que a la puja acudirán 30 animales, la selección de los mismos fue realizada por el propio Souto “en función de amiguismos e intereses propios”. La formación de Román Santalla recuerda que ya había preguntado en el último pleno por esta cuestión y acusa al miembro del gobierno de mentir cuando aseguró “que existía un reglamento para seleccionar las vacas de la puja que estaba publicado en la web de Fefriga, pero lo que está es el reglamento del concurso que, según los ganaderos, no existe”. Lo que a juicio de los socialistas ha generado más alarma es que Souto presente a la puja un animal “del grupo CMP Holstein, que pertenece a su explotación familiar y que este ejemplar fuese promocionado en la página web del Concello el 17 de agosto mientras los demás ganaderos no fueron tratados del mismo modo. No solo no se anunciaron y ni se sabe en algunos casos si sus vacas fueron aceptadas para participar en la subasta”.

De notable gravedad es, para el PSOE, que un cargo público presente un animal “que supuestamente va a ser vendido por miles de euros” a una puja que él mismo organiza, obteniendo por tanto un “lucro privado” y reitera la desautorización de Souto por usar los medios públicos para difundir la vaca. “El malestar entre buena parte de los ganaderos que habitualmente participan en Feiradeza es mayúsculo y califican como escandalosa la gestión de Avelino Souto, valorando incluso solicitar públicamente que pida disculpas o retire su animal de la subasta”.

Entienden los socialistas que el miembro del gobierno debería abstenerse de participar en el certamen ganadero “por ética política”, máxime cuando existen importantes premios en metálico. “Sabemos que es un apasionado de los concursos y del mundo ganadero, pero debe tener claro que su posición actual es incompatible con participar en Feiradeza concursando o subastando animales de su propiedad”. Aclaran que CMP Holstein es una agrupación de ganaderías integrada por Midón [la del edil], Pistulario SL y Cunordam SC, dedicada, según ellos mismos publican en la página de Facebook, a la venta de sementales, embriones y hembras de las mejores familias a nivel mundial”.